Deudas provinciales: Mendoza y Santa Fe suscribieron acuerdos

(0)
26 de febrero de 2004  • 12:55

El gobierno nacional anunció hoy el comienzo de la reestructuración de la deuda de la provincia de Mendoza y, más tarde, suscribió el Programa de Financiamiento Ordenado (PFO) con la provincia de Santa Fe, por el que ésta se compromete a equilibrar las cuentas provinciales.

En una conferencia de prensa realizada desde el Palacio de Hacienda, el ministro de Economía, Roberto Lavagna señaló que el gobernador mendocino, Julio Cobos le comunicó al gobierno nacional que Mendoza "tenía la posibilidad de hacer frente con recursos propios al pago de los bonos Aconcagua", que suman 250 millones de dólares y vencen en septiembre del 2007.

Lavagna dejó claro que la "situación de la provincia permite hacer frente a estos pagos", y que esto es compatible con la política del país de presentar a los acreedores "una propuesta creíble de pago".

"Queríamos despejar cualquier duda, que genere contradicción", concluyó Lavagna.

Además, el gobernador mendocino señaló que recibió una provincia endeudada y que dado que la situación financiera de ahora lo permite, "tenemos la intención de cumplir con el pago de la deuda".

En una segunda conferencia de prensa, citada minutos más tarde de la convocada con el gobernador mendocino, Lavagna anunció la suscripción del PFO con la provincia de Santa Fe, "la número 12" en firmar el acuerdo, precisó el ministro.

El gobernador santafecino, Jorge Obeid, manifestó su complacencia por acceder a la firma del convenio y anunció que se estaba enviando a la Legislatura provincial el presupuesto "que incorpora el 0,6% de superávit primario".

Asimismo, señaló que la provincia se comprometía a refinanciar sus deudas y que ello se cumpliría en un contexto de crecimiento anual "por sobre la media".

Lavagna respaldó esas afirmaciones destacando los logros provinciales con relación al superávit alcanzado en 2003 y el proyectado para 2004.

En coincidencia con esos datos, ayer la consultora Ecolatina dio a conocer un informe que sostenía que las provincias registraron en 2003 un superávit primario en sus cuentas públicas de 2640 millones de pesos, 1140 millones más que lo pactado con el Fondo Monetario,

La entidad precisó que el superávit primario podría se nuevamente superior al pautado con el FMI, ya que "alcanzaría a 3.200 millones de pesos, 700 millones más que la meta".

El cálculo de ingresos totales del conjunto de las 24 jurisdicciones rondaría en 2004 los 47.900 millones de pesos, "teniendo en cuenta que los recursos de origen nacional percibidos por las provincias crecerán este año en 16 por ciento".

El total de las erogaciones, en tanto, alcanzaría los 46.700 millones de pesos. "De esta forma sería factible alcanzar un resultado financiero de 1.200 millones de pesos, 33 por ciento superior al de 2003".

Fuentes: Télam y LA NACION LINE

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.