Treinta y pico. Siete de cada 10 treintañeros deben plata

El 51% de los adultos argentinos tienen algún crédito del sistema financiero
El 51% de los adultos argentinos tienen algún crédito del sistema financiero
Delfina Torres Cabreros
(0)
26 de noviembre de 2019  • 10:24

Más de la mitad de los argentinos están endeudados. Según un informe reciente del Banco Central, el 51% de las personas adultas poseían en marzo pasado algún crédito del sistema financiero, lo que representa un aumento de cuatro puntos porcentuales respecto de diciembre de 2015. Es decir, la cantidad de deudores crece a un ritmo mayor que la población.

La pirámide poblacional muestra, dentro del total de 17,2 millones de deudores, dos rangos de edad con mayor incidencia. Uno en la mitad del ciclo laboral de las personas, entre los 35 y 45 años, y el otro luego de finalizar la vida laboral, entre los 65 y 74 años. El pico máximo se ubica entre los 35 y los 39 años, franja en la que hay 2,1 millones de deudores y casi el 70% de la población total de esa edad le debe dinero al sistema financiero.

Según se desprende del Informe de Inclusión Financiera, publicado el viernes pasado por el Banco Central (BCRA), la cantidad de deudores aumentó sostenidamente desde diciembre de 2015, momento en que abarcaba al 46,8% de la población adulta. El informe consideran todos los préstamos otorgados a personas humanas por instituciones que informan al Banco Central.

El instrumento de endeudamiento más utilizado son las tarjetas de crédito bancarios
El instrumento de endeudamiento más utilizado son las tarjetas de crédito bancarios Fuente: Archivo

Dentro del abanico de instrumentos de endeudamiento, las tarjetas de crédito bancarias fueron el de mayor uso. Según el reporte, el 31,8% de la población adulta tenía en marzo al menos una asistencia de este tipo. En segundo lugar se ubicó el préstamo personal, que es una herramienta utilizada por el 22% de la población adulta. Muy por detrás aparecen los adelantos (3,5%), los créditos prendarios (1,5%) y la cobertura de los préstamos hipotecarios (0,7%).

En todos los tipos de asistencia financiera se registró un mayor porcentaje de acceso de hombres que de mujeres. Se advierte tanto en el caso de las tarjetas de crédito y préstamos personales (4,3% y 3,1% de brecha, respectivamente), pero es en los préstamos que requieren mayores garantías y más plazo de repago, como los prendarios e hipotecarios, donde la diferencia se hace más marcada: accede a ese tipo de financiamiento casi el doble de hombres que de mujeres.

En algunos instrumentos como los préstamos hipotecarios, los varones tienen casi el doble de presencia que las mujeres
En algunos instrumentos como los préstamos hipotecarios, los varones tienen casi el doble de presencia que las mujeres Crédito: Shutterstock

Según explican en el BCRA, esta brecha se explica por otra anterior que se relaciona con la titularidad de cuentas sueldo (hay menos mujeres al frente de una, lo que se asocia con el trabajo en el sector informal), pero no es la única explicación posible. "Aun considerando hombres y mujeres que participaban activamente del mercado laboral formal, la brecha de género en acceso al crédito se manifestaba en la mayoría de las provincias de nuestro país, evidenciando que existirían otros factores que impactan en el acceso al crédito", apuntan.

Según detalla el informe, la condición de "deudor" no tiene necesariamente una connotación negativa y su aumento puede ser considerado incluso un indicador positivo. "El acceso al crédito es uno de los pilares de la inclusión financiera, ya que el financiamiento tiene una importancia fundamental en la vida de las personas y empresas. El crédito facilita estabilizar el consumo, financiar un emprendimiento y enfrentar emergencias", señala.

La cantidad de deudores crece a un ritmo superior al de la población
La cantidad de deudores crece a un ritmo superior al de la población Fuente: Archivo

La adquisición de financiamiento ha sido mayor en aquellas provincias que poseen mayor actividad económica y que presentan mayor proporción de su población que cobra sus haberes en cuenta sueldo. En sentido opuesto, las provincias con mayor porcentaje de empleo no registrado tienden a tener menor proporción de deudores.

Las empresas, por su parte, han mostrado más cobertura de financiamiento cuanto mayor es su tamaño. Mientras que el informe registra que 94% de las grandes habían recibido financiamiento en los últimos 12 meses, ese porcentaje se reducía al 52% para las microempresas.

A nivel provincial, la distribución de los deudores muestra que la mayor proporción se encontraba en CABA, en la que el 82% de la población adulta tenía algún financiamiento en el sistema. Del lado opuesto del espectro, la provincia con la menor proporción de deudores del país era Corrientes, donde el 41% de la población adulta tenía algún financiamiento. "Si bien no se cuenta con estadísticas actualizadas sobre PIB geográfico de todas las provincias, existiría cierta asociación entre la proporción de deudores de cada provincia y su nivel de PIB. Como aproximación, las provincias con mayor nivel de exportaciones tienden a poseer una mayor proporción de deudores", apuntaron en el BCRA.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.