Exposición / Jura de ejemplares. Día de grandes campeones bovinos en la muestra de Tandil
Se realizó la consagración de reproductores Angus y Hereford en LA NACION Ganadera
TANDIL.- A pura emoción, y con un desbordante marco de público, se siguió minuto a minuto la consagración de los campeones de la razas Angus y Hereford, en la segunda jornada de LA NACION Ganadera, que se realiza en esta ciudad y culmina hoy. La jornada fue atrapante.
Sin duda, con el trasfondo de productores recorriendo stands de empresas de insumos y tecnología ganadera, el foco de atención fue la pista de jura del predio de la Sociedad Rural de Tandil, donde se distinguieron a los mejores de las exposiciones de otoño de esas razas.
Después de horas de una ardua tarea para seleccionar a los ganadores, en Polled Hereford se consagró Gran Campeón Macho de la 59° exposición de otoño al box 80, perteneciente a la cabaña Santa Paula, de Juan Manuel Garciarena, ubicada en Villa Iris (Buenos Aires).
"Es un toro de mucha carne y muy buen hueso; para nosotros mejoró el rodeo", señaló Garciarena. El reproductor distinguido es un animal que está por cumplir tres años. Preocupado como muchos otros productores por los efectos de la sequía sobre la producción pecuaria, Garciarena le dijo a LA NACION: "En nuestra zona la situación de la ganadería es terminal".
Mientras tanto, el Reservado de Gran Campeón Macho fue el box 62, correspondiente a cabaña La Camila, de Fernando Castillo, de Olavarría.
"El jurado ha buscado animales de muy buena terminación", señaló Carlos Reyes Terrabusi, presidente de Hereford.
En Aberdeen Angus, que en el marco de LA NACION Ganadera realizó su 68° exposición de otoño, también fue vibrante la consagración de los reproductores. Y el Gran Campeón Macho Angus de la exposición resultó ser un ejemplar, lote 45, de la cabaña La Rubeta, de Rubeta S.A., de Lezama. En medio de un campeonato que se prolongó hasta entrada la noche, el jurado de la raza, Néstor Chiaravalli destacó "el nivel" de los toros.
En esta raza, el Reservado Gran Campeón Macho fue el box 201, de cabaña Tres Marías, de Horacio Francisco Gutiérrez, de Benito Juárez.
Para Sebastián Rodríguez Larreta, presidente de la Asociación Argentina de Angus, la jura "fue muy pareja".
Las tribunas colmadas con productores y público en general también vibraron con las distinciones de las mejores hembras. En este sentido, en Polled Hereford, la Gran Campeón Hembra fue el lote 15, de los expositores Horacio y Marta Vila Moret de La Valle (cabaña Las Tranqueras, de General Belgrano) y Ramón Alías (cabaña El Retorno, de Tandil). Por su parte, en Angus, la Gran Campeón Hembra fue el lote 27, de la cabaña La Rubeta.
lanacionar