Día del Niño. Los muñecos de Toy Story y las LOL ganaron la pelea de ventas
En una semana marcada por el cimbronazo cambiario y con una baja en las ventas de artículos, desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (Caij) informaron que entre los productos más vendidos para el Día del Niño se encuentran las muñecas Cry Baby, las LOL Surprise y los muñecos de Toy Story.
"Tuvimos una doble tormenta. La cambiaria, que inició el pasado lunes, y la climática del sábado a la mañana, que anuló la mitad de la jornada", dijo a LA NACION Julián Benítez, gerente de Relaciones Institucionales en la Caij. Según informaron desde la Caij, este año las ventas de juegos y juguetes para el Día del Niño registraron una caída interanual del 12% en unidades y tuvieron el "peor desempeño en años".
Benítez contó que los muñecos más vendidos fueron importados, y que no hubo traslado a los precios de venta luego de la devaluación de la semana pasada. El directivo agregó que entre los juguetes nacionales más vendidos estuvieron los juegos de mesa, las masas de modelar, los bebotes, los camiones y los autitos de plástico. "Son los juguetes más competitivos. Por ejemplo, las masas están a mitad de precio que las importadas", añadió.
De acuerdo con Benítez, la crisis cambiaria sufrida una semana antes del festejo, retrotrajo el consumo. Sin embargo, según indicó, las jugueterías no reaccionaron al aumento del tipo de cambio de la última semana. "Es imposible reajustar el precio de todos los artículos de juguetería, que son alrededor de 7000. Era inviable ajustarlos y en un contexto recesivo aumentarlos es poner en riesgo el nivel de ventas", sostuvo.
Además de los juguetes ya nombrados, desde la Caij enumeraron otros productos que fueron exitosos en las ventas de este agosto. En el plano importado, están los Playmobils y los conejos Sylvanian Family. Mientras que en el terreno de productos nacionales, los más populares fueron los fueron los juegos de mesa (Dr. Eureka, Dime quien soy, Memotest, Ludo y Juego de la Oca), las muñecas Cariñito y las clásicas Yoly-Bell, los encastres y los juguetes de primera infancia.
"El Día del Niño explica el 60% de las ventas anuales, con lo cual una mala temporada es un año bisagra para todo el año", indicó Benítez, quien aseguró que ya están trabajando para recuperar terreno perdido y adelantó que el próximo 14 de diciembre será la Noche de las Jugueterías.
Un comunicado de la Caij informó que "el canal comercial venía registrando caídas en promedio del 13% cada mes con relación a 2018 y la industria promedió una caída interanual del orden del 30%". Benítez explicó que la caída en las ventas para este Día del Niño fue atenuada por la extensión del Ahora 12 a todos los días de la semana, que se negoció desde la Caij con la Secretaría de Comercio, y que además los comerciantes ofrecieron 3 y 6 cuotas sin interés.