Día positivo para los granos a término

(0)
29 de agosto de 2000  

Las operaciones concretadas ayer en el Mercado a Término de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires finalizaron con tendencia positiva para la mayoría de las posiciones trabajadas. El producto más beneficiado por esta tendencia fue la soja que cerró con una suba de 2,70 dólares sobre el contrato mayo.

Como sucede a menudo el disparador de esta suba fue el mercado de Chicago que, debido a las condiciones climáticas adversas para los cultivos que se registraron durante el fin de semana, operó en alza. La posición septiembre de la soja en la plaza estadounidense finalizó en 172,79 dólares, con un aumento de 3,12 dólares por tonelada. Para el mismo mes el maíz sumó 1,18 dólar al finalizar con un precio de 70,67 dólares.

Maíz: las cotizaciones del cereal finalizaron con subas en el mercado de futuros. La tendencia se basó en un mercado internacional en alza debido a los pronósticos de clima cálida y seco para el medio oeste estadounidense. Las posiciones disponible e inmediata cerraron en 72,50 dólares, 1 dólar sobre el cierre del viernes. El contrato septiembre quedó en 73,60 dólares, con una suba del 0,90%, mientras que octubre concluyó la jornada en 77,30 dólares, con un aumento del 1,05%. La posición abril, que concentró el mayor volumen de operaciones, cerró con una suba del 1,03%, al quedar con un ajuste de 80 dólares.

En la plaza disponible se evidenció una relativa participación de la demanda. Los exportadores pagaron 73 pesos sobre Rosario, San Martín y San Lorenzo; en Buenos Aires y San Pedro 70; en San Nicolás 71, y sobre Bahía Blanca 63. Este mismo sector ofreció 80 pesos por cereal con entrega y pago en abril sobre Bahía Blanca y San Martín. Los consumos pagaron 73 pesos sobre el gran Buenos Aires, a 7 días.

Trigo: en el término, desde el inicio de la rueda, se observó una operatoria ágil con tendencia alcista. Las posiciones disponible e inmediata cerraron con un ajuste de 106 dólares, sin cambios. La mayoría de las transacciones se centró en el contrato septiembre, donde el ajuste quedó en 106,10 dólares, con un aumento de 1,08%; por su parte octubre finalizó en 109,50 dólares, un 1,83% por encima de la clausura del viernes. El contrato enero quedó en 99,70 dólares, con una suba del 1,30%, mientras que marzo ascendió 2,20 dólares, al cerrar en 105,70 dólares.

Ante una oferta que mostró la fluidez esperada y una demanda reticente en participar de la operatoria se realizaron los negocios en el mercado disponible. Si bien el volumen de negocios fue discreto los precios mostraron un ligero aumento. Sobre Buenos Aires los molinos ofrecieron 108 pesos, con pago a los 30 días, y sobre Cañuelas 107, a 7 días. La exportación ofreció, en forma abierta, 107 pesos sobre Bahía Blanca, con descarga; en Rosario 106, y en Necochea 111.

Soja: la plaza de futuros evidenció un atractivo ingreso de órdenes de compra y de venta que permitió un ágil desarrollo de las operaciones, el volumen de contratos negociados fue importante y las cotizaciones mostraron una tendencia alcista. Las posiciones disponible e inmediata cerraron en 172 dólares, con una suba de 2 dólares. El ajuste de septiembre quedó en 174 dólares, subiendo 2 dólares, en tanto que noviembre finalizó en 177,50 dólares, un 1,40% superior al cierre previo. El mayor número de operaciones se concretó para mayo que quedó con un ajuste de 166 dólares, con una ganancia de 2,70 dólares.

En el mercado físico las fábricas de aceites y la exportación no dieron a conocer precios en forma abierta, estimándose factible un valor de 172 pesos sobre San Martín, Rosario y General Lagos. Por mercadería con entrega y pago en mayo la demanda ofreció: sobre los puertos de ría arriba 165 pesos; en Bahía Blanca 162; en Necochea 160, y sobre San Pedro 163.

Girasol: en el mercado de futuros la tendencia fue alcista. Las posiciones disponible e inmediata cerraron con una suba de 1 dólar, en 139 dólares. Septiembre quedó en 143 dólares, registrando un alza del 1%; para octubre el ajuste indicó un precio de 146 dólares, esto es un 1% por encima de los valores del viernes. La posición marzo, ingreso de la nueva cosecha, concluyó con un ajuste de 153,50 dólares.

La actividad en el mercado disponible resultó discreta, con una demanda que evidenció calma. Sobre Buenos Aires se ofrecieron, en forma abierta, 136 pesos; en Rosario 138, 1 peso sobre el cierre del viernes, y en Trenque Lauquen 126.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?