Dicen que está la plata para pagar la deuda

El canje ahorrará 5200 millones en 2002
(0)
12 de diciembre de 2001  

El Gobierno aseguró ayer que ya cuenta con los fondos para pagar los vencimientos de deuda programados para este mes y que totalizan 1438,1 millones. Con el propósito de aligerar los pagos, Economía apuesta a la renegociación compulsiva de la Letra del Tesoro 94 que vence este viernes y cuyos tenedores sean inversores institucionales. A tal efecto, ya logró un preacuerdo con bancos y fondos comunes de inversión que tienen en cartera el 80% de la emisión por US$ 710 millones.

Hay que recordar que 1214 millones, de los 1428 millones, anotados en el calendario de pagos, corresponden a este tipo de títulos, que están colocados mayoritariamente entre tenedores institucionales, lo que facilita la negociación encarada desde el Palacio de Hacienda.

La estrategia permitirá que la Argentina evite caer en default, aun en el hipotético caso de que las renovadas negociaciones con el FMI no acerquen dinero fresco. La posibilidad de incurrir en cesación de pagos es más reducida durante enero, dado que en ese mes el Tesoro, tras lograr un ahorro de 121 millones por el canje, sólo afrontará vencimientos por un total de 417 millones.

Una parte del financiamiento provendrá de las AFJP, obligadas por decreto a afectar los vencimientos de sus plazos fijos a la compra de Letes. "La plata ya la tenemos", dijo ayer una fuente Economía sin dar detalles.

En tanto, Finanzas informó que las ofertas recibidas en el tramo local de la reestructuración de la deuda nacional (sin incluir la provincial) generarán en 2002 un ahorro total de $ 5209,5 millones (2392,5 millones por intereses y 2817 millones por amortización de capital). Se aclaró además que la liquidación de la operación, proyectada para hoy, se hará pasado mañana.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.