Dictamen por tarifas
El proyecto del Poder Ejecutivo sobre la renegociación de los contratos con las empresas privatizadas, que tiene media sanción del Senado, alcanzó ayer un dictamen favorable de las comisiones de Defensa del Consumidor, Presupuesto y Hacienda y Obras Públicas de la Cámara de Diputados.
El presidente de ese cuerpo, Eduardo Camaño, adelantó que buscará que la Cámara baja trate hoy el proyecto para convertirlo en ley. Sin embargo, para que sea tratado sobre tablas, tal como es la intención del oficialismo, se necesitan los 2/3 de la Cámara, lo cual parece poco probable. Horacio Pernasetti, presidente del bloque radical, dijo que no van a facilitar ese objetivo. "La UCR tiene su propio dictamen que prefiere perfeccionar la iniciativa del Senado. No queremos sanciones apresuradas", dijo.
Ayer el ministro de Planificación, Julio De Vido, asistió durante dos horas al plenario de comisiones. De Vido explicó que el Gobierno "necesita contar con esta herramienta para llevar en forma transparente el proceso de renegociación, en aras de la mejor prestación de los servicios públicos", al tiempo que ratificó que no habrá aumento de tarifas.
Los principales puntos que discutieron los legisladores fueron la aprobación automática de los nuevos contratos si en 60 días corridos no hay ningún pronunciamiento del Congreso; que no se haya definido previo a las renegociaciones el marco regulatorio general, y el papel de los entes reguladores y de las asociaciones de consumidores. La próxima semana, cuando pasen los siete días reglamentarios y el PJ pueda contar con mayoría simple, el proyecto se trataría en el recinto.
lanacionar