Diez años de crecimiento y diez empresas que lo aprovecharon

Se destacaron en su sector, porque vieron mejor las oportunidades que traía el boom del consumo
Carlos Manzoni
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13 de mayo de 2012  

Impulsadas por el modelo económico de los últimos años, sobresalen diez empresas locales que han sabido aprovechar las oportunidades que se les presentaban para su negocio y que hoy pueden brindar por su buen momento: de la mano de inversiones, ventas récord y aumento de producción se han destacado del resto en sus respectivos sectores.

El auge consumista tiene su máxima expresión en electrónicos y electrodomésticos. Allí se destaca Garbarino , una de las principales casas del rubro, que efectuó en 2011 emisiones en fideicomisos por $1600 millones, mientras que en 2003 lo había hecho por sólo $90.000. Se puede agregar a eso la instalación de una fábrica de PC de marca propia, desarrollo de productos de alta tecnología, lanzamiento de la división "viajes", apertura de plantas en Tierra del Fuego, un centenar de sucursales y más de medio millar de empleados.

Centros comerciales

Con ventas en abril por $1253,5 millones, según Indec, los shoppings también viven su momento. Aun considerando la inflación que hubo en el medio, sorprende contrastar esa cifra con los $ 167,3 millones facturados en abril de 2003. IRSA, con Alto Palermo a la cabeza, se destaca en el sector.

En el grupo presidido por Eduardo Elsztain dicen que si bien en el segmento les ha ido bien, dado que los ingresos por venta aumentaron, también han tenido distintos desafíos que superar, ligados a los costos de deuda, de la construcción y de mantenimiento de estos espacios por su parte y por la de sus locatarios. "Los shoppings requieren mucha inversión con repago en el largo plazo, por ende, el análisis del negocio va más allá de lo coyuntural", agregan.

El campo

El agro es uno de los sectores estrella del país. Aquí, el crecimiento, la innovación y la expansión de Grupo Los Grobo pone a la firma de Gustavo Grobocopatel en la cima. Con una facturación de US$ 1100 millones, produce en 250.000 hectáreas y comercializa más de 2,5 millones de toneladas de granos. Opera aquí, en Paraguay y Brasil.

En la banca, el impulso a la demanda doméstica, tanto desde la política monetaria como de la fiscal, se traduce en más comisiones y más créditos de corto plazo. "Además -señala un analista de bancos-, la inflación hace que el spread entre la tasa a la que prestan y la tasa a la que toman dinero sea mayor." Hay más: ganaron mucho con los títulos públicos, que compraron a la salida del default y luego subieron de precio.

Sistema financiero

Santander Río es el mayor banco privado del país, con un beneficio neto en 2011 de $ 1677 millones, 4,7% más que en 2010 (los resultados del primer trimestre de 2012 se publican mañana). Desde su área de comunicaciones corporativas señalan que esas ganancias fueron acompañadas con un gran proceso de inversión. En 2003, tenía 4000 empleados y hoy, 6500; 215 sucursales contra las 320 actuales, y 520 cajeros automáticos versus 1004. "El secreto es un importante desembolso en el interior, porque el grueso de las últimas sucursales que se abrieron están allí", explican.

Telecomunicaciones

El auge de los celulares catapultó a las telefónicas, encabezadas por Telecom . La empresa informó una utilidad de la explotación antes de amortizaciones e impuestos (Ebitda) de $ 5619 millones en 2011 (23% más que en 2010), impulsada por el negocio móvil y de banda ancha. "La utilidad neta ascendió a $ 2422 millones", acotan desde la firma.

Construcción

En la construcción, beneficiada hasta ahora por precios sostenidos y por el amor argentino a los ladrillos, aparecen una constructora y una desarrolladora como líderes en lo suyo: en el primer caso, Roggio , muy fuerte en obra pública, y en el segundo, TGLT , la empresa fundada por Federico Weil en 2004, que exhibe un extraordinario crecimiento.

Comercio minorista

En súpermercados, los laureles se los lleva Carrefour . El grupo francés, que llegó al país en 1981, acaba de comprar la cadena Eki, con lo que sube su apuesta. Tarjeta Naranja , en tanto, refleja el boom de los "plásticos". Su facturación en comercios amigos en el primer trimestre de 2012 fue de $ 4672,5 millones, 30% más que en igual período de 2011. Su director, Alejandro Asrin, dice que continuarán su expansión en Buenos Aires y en el exterior. "Ampliaremos en Perú, donde tenemos cuatro sucursales y pensamos abrir 15 más en tres años", afirma.

Software

Antes de que la ley de software (25.922) diera un espaldarazo al sector, cuatro amigos crearon Globant, que hoy cotiza en el Nasdaq. La empresa tuvo ingresos por US$ 90 millones en 2011. "Vieron las condiciones que la posdevaluación daba para exportar -comenta un hombre del sector- y eligieron servicios informáticos, donde el país era muy competitivo."

Industria automotriz

El esplendor automotor explica 60% del crecimiento de la industria en el país. Con sus modelos Gol (auto más vendido en 2011, con 63.000 unidades) y Amarok como punta de lanza, Volkswagen se convirtió en líder del mercado: alcanzó los 173.000 patentamientos y espera llegar a 180.000 este año.

ALGO EMPIEZA A CAMBIAR

El modelo económico del kirchnerismo empieza a sentir el desgaste de uno de sus principales motores. Puede que los próximos años las empresas deban manejar otras variables, puesto que el consumo empieza a resentirse. En 2003, el consumo explicaba 66% del crecimiento del producto bruto interno y hoy es responsable de 72,4%. Pero los analistas opinan que ya no podrá sostener el vértigo: mientras que en 2011 subió 8,2%, se estima que este año su ritmo de crecimiento será inferior a 4 por ciento.

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