Diez provincias llegarán al déficit cero

Será en el segundo semestre; aclaran que las transferencias dependerán de los ingresos de la Nación
(0)
25 de agosto de 2001  

Al menos 10 provincias argentinas cumplirán con la ansiada meta del déficit cero en el segundo semestre del año, tal como pretenden el Ministerio de Economía y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así lo aseguraron a LA NACION altas fuentes del Palacio de Hacienda, que detallaron que Santa Cruz, Chubut, La Pampa, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy, Formosa, Chaco y la ciudad de Buenos Aires, serán las jurisdicciones más prolijas en este sentido. Por otro lado, Misiones y Corrientes estarán "cerca" de cumplir con ese ambicioso objetivo, según la calificada fuente.

En el acuerdo con el FMI, las cuentas provinciales tienen una gran importancia y por esta razón el Gobierno discute acaloradamente con los gobernadores los nuevos términos de las transferencias de fondos desde el Estado nacional.

El subsecretario de Relación con las Provincias, Hugo Garnero, no quiso comentar qué provincias cumplirán con el déficit cero este año, pero aseguró que en 2002 todas llegarán a esa meta.

"En este segundo semestre muchas provincias van a llegar al déficit cero", se limitó a comentar en diálogo con LA NACION.

El funcionario aseguró que este año el nuevo proyecto de ley de coparticipación federal tomará estado parlamentario y eludió definir si el piso mensual de transferencias a las provincias de 1364 millones de pesos se mantendrá en el mediano plazo.

"Todas las transferencias se van a respetar, en la medida en que existan ingresos y que el déficit cero se cumpla", aclaró Garnero en su despacho.

-Pero si los ingresos son más bajos, ¿el piso será menor?

-Si hay un comportamiento normal, podemos estar muy cerca y cumplir con las diferencias en la medida en que esto no afecte el déficit cero.

- Si la recaudación cae el 7% este mes, ¿se podría cumplir igual con ese compromiso?

-Creo que se puede cumplir.

-Se comentaba que desde septiembre podría haber un recorte de $ 200 millones.

-No hay ninguna resolución de este tipo.

Cuando rija una nueva ley de coparticipación, adelantó el funcionario del área económica, "lo lógico es que se eliminen las sumas fijas y se vuelva al sistema de coeficientes".

Por otra parte, Garnero adelantó que en septiembre el gobierno nacional "estará al día" con las transferencias del fondo fiduciario para la refinanciación de la deuda de 11 provincias, más Buenos Aires.

En el segundo semestre del año vencen $ 800 millones en concepto de capital en estas jurisdicciones.

"Estamos empezando a cumplir con la refinanciación de capital del segundo semestre, como se preveía. Si está todo bien, en las próximas semanas vamos a terminar", se entusiasmó el funcionario.

Como contrapartida de esa refinanciación, las provincias incluidas en el acuerdo deben realizar un ajuste de gastos que, según Garnero, están bien encaminados.

"En general, veo una muy buena actitud en las provincias. Están todas trabajando muy bien para producir fuertes recortes en el gasto que les permitan llegar al déficit cero en 2002, con lo cual tienen que empezar con los cortes este año. Creo, además, que las metas fiscales para las provincias se van a cumplir con comodidad", sostuvo Garnero.

Preocupación por Santiago

En el Ministerio de Economía no cayó nada bien la decisión del gobierno de Santiago del Estero de postergar el pago de un bono de cancelación por unos 800.000 mil pesos.

La decisión, que ayer hizo fruncir el ceño a más de un analista del sector financiero, recibió un comentario de Garnero. "Santiago del Estero es una provincia ordenada, bien financiada, no tiene por qué dejar de pagar un bono", expresó el funcionario.

-¿Esto no puede sentar un mal precedente para los mercados?

-Esperemos que no, concluyó Garnero, sin más comentarios.

Anoche, por pedido de Economía, el gobernador Carlos Juarez decidió volver sobre sus pasos.

Compromiso

"Todas las transferencias a las provincias se van a respetar en la medida en que existan ingresos y que el déficit cero se cumpla sin problemas."

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?