Diputados debate pasado mañana la aprobación del presupuesto

Pese a las críticas de la UCR, el proyecto de ley sería aceptado
Laura Serra
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10 de noviembre de 2003  

El oficialismo no espera mayores complicaciones para la aprobación del proyecto de ley de presupuesto del año próximo, que se tratará pasado mañana en la Cámara de Diputados. La oposición anticipó que dará el debate, aunque marcará sus críticas, algunas bastante severas.

El proyecto recibió en la Comisión de Presupuesto algunas modificaciones respecto del texto original que envió el Poder Ejecutivo, aunque ninguno de esos cambios afecta a las proyecciones macroeconómicas elaboradas. Por lo tanto, se respetarán las pautas previstas para la inflación (entre el 9 y el 11%), crecimiento de la economía (4%) y superávit primario (2300 millones de pesos).

Asimismo, el Gobierno se jacta de que en este presupuesto se destina el 75% de sus recursos al gasto social; de hecho, respecto de 2003 se percibe un aumento del 1,7% en términos reales (4294 millones de pesos). Las partidas que más crecen son el programa de atención al niño y a adolescentes; de emergencia alimentaria y atención a grupos vulnerables y el plan nacional en favor de la madre y el niño.

Sobre el gasto social, los bloques opositores advertirán que en este presupuesto se realiza un reparto discrecional de los recursos. "La mayor parte de los fondos se destinan a Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y las provincias patagónicas, en detrimento de distritos con alto porcentaje de NBI (necesidades básicas insatisfechas)", alertó el diputado Miguel Angel Giubergia (UCR-Jujuy), vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

"En el programa de atención a grupos vulnerables, Buenos Aires se lleva el 44% de los recursos y la Capital Federal, el 6%. Pero provincias con altos niveles de marginalidad y pobreza reciben poco y nada: Formosa, por caso, tiene el 2%; Jujuy, el 3%", sostuvo el legislador.

Discrecionalidad

Se escucharán críticas a la supuesta discrecionalidad en el diseño del plan de obras públicas para 2004. "Respecto de 2003, la zona centro recibe un 165% más de los recursos, mientras que la Patagonia el 700% -denuncian los radicales-. En cambio, la zona del Nordeste percibirá un 67% menos de los recursos, y el Noroeste, un 57% menos".

El radicalismo decidió suscribir el dictamen oficial, pero con disidencias parciales. Los bloques de la centroizquierda anticiparon su rechazo y presentaron un proyecto alternativo.

El dictamen que se discutirá ofrece varias "perlitas". Por ejemplo:

  • Se asignará 1.500.000 pesos a la finalización del monumento a Eva Duarte de Perón. "Es una cifra desproporcionada para una obra que ya comenzó", deslizan los opositores.
  • La SIGEN podrá apercibir y aplicar multas a toda persona que se desempeñe en las jurisdicciones y entidades sujetas a su control, por un monto de un tercio (1/3) hasta diez (10) veces su remuneración, cuando se verifiquen transgresiones a normas legales o reglamentarias vinculadas al régimen de administración financiera.
  • Se faculta al jefe de Gabinete a disponer, en aquellas provincias donde no se haya sancionado la ley de coparticipación municipal de impuestos, de las partidas necesarias para garantizar el normal funcionamiento de los municipios. Las partidas giradas podrán deducirse de los fondos de libre disponibilidad convenidos con la provincia. "Este es un precedente muy peligroso, porque la Nación obvia a la provincia para dar plata a los municipios", alertan desde la UCR.
  • Se achican las partidas para la Oficina Anticorrupción y el desarrollo del plan antártico, pese a que el año próximo se cumplirán 100 años de la instalación argentina en la Antártida. En cambio, aumentan las partidas para la SIDE y para prensa y difusión.
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