Suscriptor digital

Diputados ratificó el tratado minero

(0)
24 de marzo de 2000  

En un rápido trámite legislativo y sin discursos de por medio, la Cámara de Diputados aprobó ayer el tratado minero sellado entre la Argentina y Chile. De esta manera, el Congreso de nuestro país ratificó completamente el acuerdo binacional. Ahora sólo resta la aprobación del acuerdo en el Senado chileno y la posterior ratificación de los poderes Ejecutivos de ambos países.

Con la puesta en marcha de este tratado se prevé un monto de inversiones de aproximadamente 20.000 millones de pesos a lo largo de toda la frontera andina y la duplicación de las exportaciones de mineral de ambos países.

El tratado minero estuvo demorado durante más de dos años en los Congresos de la Argentina y de Chile, porque ambas naciones no se ponían de acuerdo en torno de una resolución definitiva de la fijación de límites en los hielos continentales de la Patagonia. Una vez que el año último fue aprobado ese acuerdo de fronteras, los legisladores de ambos países avanzaron sustancialmente.

Para la secretaria de Energía, Débora Giorgi, "tendrá un impacto directo en Chile y en la Argentina porque incrementará las inversiones, el trabajo y la tributación". También destacó que el acuerdo binacional "ayudará a mejorar la cuestión ambiental en la frontera".

Se prevé que una vez puesto en práctica, el acuerdo minero originará el desarrollo de por lo menos 20 proyectos empresariales, que estarán diseminados en nueve corredores dispuestos en los 4000 kilómetros de la frontera andina.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?