Discuten quién negociará las tarifas

La renegociación de los contratos la lleva adelante Economía, pero podría pasar al flamante Ministerio de Planificación
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22 de mayo de 2003  

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, no quiere resignar el control de la Comisión Renegociadora de los Servicios Públicos que durante el gobierno de transición de Eduardo Duhalde funcionó bajo el paraguas del Palacio de Hacienda.

La rediscusión de los contratos con las empresas concesionarias y la postergada aplicación de un aumento tarifario es uno de los temas centrales que deberá atender la próxima gestión. Y es una de las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), que el año último solicitó una suba del 50% y que Lavagna rechazó.

El frente de discusión se abrió ante la decisión del presidente electo, Néstor Kirchner, de reflotar un ministerio que atienda exclusivamente los temas de infraestructura y de servicios públicos, al estilo del Ministerio de Infraestructura que funcionó durante el gobierno de Fernando de la Rúa, y para el que designó a un incondicional suyo: Julio De Vido, hasta ayer ministro de Gobierno de Santa Cruz. Una de las posibilidades es que la comisión se disuelva y que el trato con las concesionarias lo dirija De Vido.

"Es un tema que todavía no está definido, no se sabe. Hay cosas que todavía se deben discutir y para eso el ministro está esperando que regrese el presidente (por Kirchner). Estas cosas no se pueden arreglar por teléfono, asi que esperará a que vuelva de Santa Cruz", dijo una fuente de Hacienda.

Pero mientras en Economía sostuvieron ayer que la situación está aún en discusión, desde su provincia De Vido, en diálogo con radios porteñas, puso puntos suspensivos cuando se lo consultó sobre el futuro cuadro tarifario y habló del tema como si fuera él quien decidiría.

"Hay que abrir los contratos y analizar con seriedad el monto de las inversiones realmente efectuadas para diseñar un cuadro tarifario que responda a la realidad", dijo el designado titular del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Agregó que las tarifas "no tienen que surgir de una discusión sin papeles sino de la discusión concreta del balance, de la historia del contrato". Sin embargo, esta tarea ya fue realizada por la comisión de renegociación de contratos, que hasta ahora preside Gustavo Simeonoff. Esta comisión llegó a la conclusión de que las tarifas de electricidad y de gas deben actualizarse del 7 y 9%, respectivamente. Aumentos que fueron frenados por la Justicia.

La comisión también avanzó en la definición de una suba en el servicio de aguas, accesos viales a la Capital, trenes de carga, transporte automotor y corredores viales.

Lavagna busca poder

Pero para evitar volver a tropezar con la Justicia, el ministro tiene el borrador de un proyecto de ley que mandará al Congreso con el que pretende recuperar para el Ejecutivo la potestad para definir la situación tarifaria de las empresas.

Además, Economía quiere establecer el principio de fast track con respecto a las renegociaciones de los contratos. Es decir, que el Congreso dé su aprobación a la totalidad de lo renegociado o no, pero que no pueda discutir ítem por ítem.

Las empresas privatizadas, luego de largos meses de negociación, esperan que el nuevo Gobierno conceda un aumento de emergencia de no más del 10%. Luego, aspiran a "un sendero de recuperación" que ajuste las tarifas por inflación.

Además, el G-7 (que tiene voz y voto en el directorio del Fondo) hizo suyo el reclamo de las privatizadas. Capitales de esos países controlan las empresas de servicios públicos y están haciendo valer su peso.

Ayer, restando dramatismo a la falta de definición sobre qué ministerio manejará un tema tan ríspido, la fuente de Hacienda resaltó que "Lavagna y De Vido tienen una excelente relación", pero admitió que "faltan cosas por conversar".

Por ahora lo que está establecido es que De Vido coordinará Obras Públicas, Comunicaciones (su titular sería Pablo Fontdevila), Energía (Daniel Cameron) y Transporte. También, los entes reguladores ENRE, Enargas, CNC (comunicaciones) y CNRT (Transporte). Economía toma el grueso de las secretarías que hoy funcionan en Producción.

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