Disponen más suspensiones en la industria automotriz

La planta de Fiat trabajará menos días en septiembre; golpea la crisis brasileña
Gabriela Origlia
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31 de agosto de 2015  

CÓRDOBA.- El grupo FCA profundizará su plan de suspensiones en la planta cordobesa de Ferreyra, donde fabrica vehículos con la marca Fiat. Es un coletazo más de la crisis de Brasil, con la consecuente caída de la demanda de autos argentinos en ese país, y de las restricciones al acceso a dólares aquí. El planteo productivo de la terminal para septiembre en principio es de 9 días de trabajo, con diferentes ritmos semanales, lo que implica un ajuste sobre agosto.

Los datos fueron confirmados a LA NACION por la delegación Córdoba del gremio Smata; la empresa no lo desmintió, pero lo relativizó. El plan de producción al que accedió este diario apunta a hacer 4300 unidades en septiembre, sobre 5750 del mes pasado.

Desde hace varios meses la planta ya viene trabajando entre tres y cuatro días semanales. En julio el presidente de la compañía, Cristiano Rattazzi, adelantó que habían pedido más disponibilidad de dólares al Ministerio de Industria por la necesidad de redireccionar producción al mercado interno, ante la fuerte baja de la demanda brasileña.

En julio el Gobierno autorizó a las automotrices a comprar US$ 198,9 millones mensuales para adquirir partes y piezas. Adicionalmente, se les permitió adquirir 85 millones mensuales para inversiones. Previamente, el cupo era de 160,9 millones mensuales y el nuevo se extenderá hasta el 30 de septiembre. Las compañías lo siguen considerando insuficiente, sobre todo porque después de las PASO hubo más restricciones.

La situación de FCA no es una excepción. General Motors (GM) paralizó la producción el viernes y hoy y todos los lunes de septiembre. Ford tendrá 170 suspendidos rotativos hasta fin de año en su planta de Pacheco. En Córdoba, Volkswagen suspendió a un tercio de sus operarios el viernes y hoy. Es la línea de producción de la caja MQ200 que va a Brasil. Ya había aplicado suspensiones en el mismo sector entre el 10 y el 20 de julio. También el motivo fue la merma en las exportaciones a Brasil.

Además de las suspensiones que viene aplicando desde hace meses (semanas de cuatro días trabajados y otras de tres), FCA tiene en marcha un plan de retiros voluntarios (similar al que está aplicando GM) con el que pretende reducir su plantel en unas 240 personas, el 10% de la plantilla. Rige desde mayo. Voceros del Smata Córdoba confirmaron a LA NACION que la situación es "compleja" y que se trata de lograr acuerdos para preservar los puestos de trabajo.

Referentes de la industria automotriz coinciden en señalar que no esperan una recuperación brasileña para 2016 y que la mejora de expectativas llegaría a partir de una mayor disponibilidad de dólares para producir aquí para el mercado interno.

En Córdoba, la baja de actividad impacta fuerte en el sector metalmecánico, que desde hace más de un año hace ajustes de personal. Según una encuesta del Observatorio de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de la provincia, el primer problema que marcan los empresarios es el atraso cambiario y el segundo, la recesión brasileña.

En el caso de Renault, también instalada en Córdoba, según Smata viene trabajando sin sobresaltos. "Lo peor lo pasó en años anteriores; ahora el anuncio de la inversión mejoró el clima", señala Leonardo Almada, vocero del gremio. Una situación similar se da en PSA (Peugeot y Citroën), que fue golpeada duramente en los últimos dos años y ahora no está aplicando suspensiones.

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