Disrupción: pronostican que el 5G generará una nueva revolución industrial

Mats Granryd, de GSMA, en la apertura del Mobile Congress 2019 de Los Ángeles
Mats Granryd, de GSMA, en la apertura del Mobile Congress 2019 de Los Ángeles
María Julieta Rumi
(0)
22 de octubre de 2019  • 15:57

"Dentro de poco vamos a poder visitar más a nuestros ancianos gracias a hologramas, y vamos a poder aprender cualquier cosa con nuestros teléfonos. Vamos a tener un aula en el bolsillo", pronosticó hoy Mats Granryd, director de la asociación GSMA, que agrupa a operadores de telefonía móvil de todo el mundo y organiza el Congreso de Móviles que tiene lugar en Los Ángeles, Estados Unidos, hasta el próximo jueves.

En la apertura del evento -que reúne a 200.000 asistentes de 198 países- Granryd dijo que el ecosistema de la telefonía móvil mueve el equivalente en dinero al PBI de Alemania, la cuarta economía más grande del mundo, y que dos tercios de la población mundial son clientes de telefonía móvil. Además, vaticinó que, con la "conectividad inteligente", se está frente a "una nueva revolución industrial".

Dentro del concepto de conectividad inteligente, Granryd mencionó a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil 5G, a la inteligencia artificial, a la inteligencia de las cosas (IOT) y al Big Data. "Todo esto se puede usar comercialmente y también para salvar vidas. Por ejemplo, gracias al Big Data, podemos predecir dónde será el próximo brote de tuberculosis y prevenirlo enviando medicamentos", aseguró.

Sin embargo, dijo que, para que la industria móvil pueda llegar a esto, se necesita que "los países tengan un marco legal acorde: licitaciones de espectro sin sobreprecios, que se permita la fusión de compañías, que la cancha sea pareja para todos los jugadores y que se protejan los datos privados".

"Conectar a la gente con oportunidades en salud y educación las hará salir de la pobreza", afirmó. Y, entre otros ejemplos virtuosos de la tecnología, mencionó la aplicación que desarrolló la ciudad de Los Ángeles con la compañía AT&T para advertir a los ciudadanos sobre la posibilidad de terremotos, llamada ShakeAlert.

En el congreso también participó el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, quien dijo que esta ciudad no es "futuro fóbica" sino todo lo contrario. Entre otros hitos, en Los Ángeles se pudo enviar un mail por primera vez, fue la primera ciudad en que funcionó la app Waze y ya se registraron 19 millones de viajes en monopatín eléctrico.

"Con la aplicación de 5G vamos a tener una red más robusta, que va a permitir el funcionamiento de autos autónomos. Tenemos un problema de distribución de tránsito y la tecnología nos va a ayudar. Defendemos el futuro", aseguró.

Otros referentes que estuvieron en el escenario fueron Stéphane Richard, presidente de la compañía telefónica Orange; Kenneth Meyers, presidente y CEO de U.S. Cellular; Robert Bakish, presidente y CEO de Viacom; y Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos, quien habló de la próxima subasta de 5G -que será la subasta más grande de espectro en la historia del país- y del mensaje del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien dijo que el despliegue de 5G es prioridad para el país.

El 5G implica un aumento de velocidad de descarga respecto del 4G -es hasta 10 veces más rápido- y reduce la latencia -el tiempo que transcurre entre que se envía una orden y se ejecuta- a apenas un milisegundo.

Esta característica es fundamental para el desarrollo de la internet de las cosas, los vehículos conectados y autónomos, los robots y las operaciones remotas. Asimismo, permite tener una mejor experiencia a la hora de consumir contenido audiovisual en el móvil y usar dispositivos de realidad virtual.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.