Mercados. Cambió la tendencia inicial y las acciones cayeron hasta un 12%

El premarket o premercado es una ventana que se abre antes de la rueda oficial en Wall Street y permite negociar; la mayoría de los papeles argentinos están a la baja
El premarket o premercado es una ventana que se abre antes de la rueda oficial en Wall Street y permite negociar; la mayoría de los papeles argentinos están a la baja Fuente: Archivo - Crédito: TONY GOMEZ/DyN
(0)
28 de octubre de 2019  • 17:19

Tras el triunfo de Alberto Fernández en las elecciones presidenciales, y contrariamente al escenario pesimista que se esperaba en las primeras horas de la mañana, las acciones argentinas mostraron números positivos en Buenos Aires y en Nueva York al inicio de las ruedas. Pasado el mediodía, sin embargo, la tendencia se invirtió, y para el cierre, había caídas de hasta un 12%.

En Wall Street, primero hubo una señal previa negativa: en el premarket o premercado, una ventana de negociación que se abre algunas horas antes de la rueda oficial, los precios descendían. Los papeles argentinos caían hasta un 6%.

Luego, durante la mañana aparecieron números más positivos. En Wall Street, las 11.33 hora local (10.33 en Nueva York) las acciones que más avanzaban eran las de Supervielle (6,25%), Cresud (3,37%) y Pampa Energía (2,82%). Solo mostraban números negativos los papeles de IRSA (1,88%); Telecom (1,31%) e YPF (0,26%).

Después del mediodía, la tendencia volvió al inicio. Al cierre de la rueda en Nueva York, los papeles que más perdieron fueron los de Grupo Financiero Galicia (11,39%); IRSA Propiedades Comerciales (9,07%) y Banco Macro (8,32%).

Solo avanzaron los papeles de Tenaris y Ternium, dos compañías del Grupo Techint que están menos expuestas al riesgo argentino y tienen una parte sustancial de sus negocios fuera del país. Las acciones de Despegar tuvieron un crecimiento marginal del 0,09%.

El viernes pasado, el balance de las acciones no fue negativo
El viernes pasado, el balance de las acciones no fue negativo Fuente: Archivo - Crédito: DyN

En la bolsa de Buenos Aires, mientras tanto, todas las acciones del Merval avanzaron durante la mañana y comenzaron a perder a la tarde. Al cierre de la rueda, los papeles que más perdieron fueron los de Grupo Financiero Galicia (9,14%); Banco Francés (7,32%) y Banco Macro (6,33%).

En tanto, seis papeles cerraron con números positivos. Los que más ganaron fueron los de Ternium (7,73%); Transportadora de Gas del Norte (2,91%) y Grupo Financiero Valores (2,74%).

Para Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, para saber cómo continuará la tendencia en la Bolsa habrá que ver qué sucederá con el plan económico de Alberto Fernández, y también conocer quiénes serán parte de su equipo.

Según lo que se escuchó en la campaña, para el economista los sectores perdedores podrían ser el energético y el financiero. En tanto, con respecto a exportadoras de commodities -como YPF y Techint- habrá que ver "cuál es el modelo productivo de Fernández, que todavía obedece más a cuestiones de campaña y menos a medidas concretas".

El viernes pasado, última jornada con actividad antes de las elecciones, el balance en Nueva York había sido positivo. Solo cuatro acciones cerraron con descensos marginales (de hasta un 0,7%). El resto mostró números en verde. Las que más subieron en esa jornada fueron las de IRSA (9,56%); Central Puerto (5,54%) y Banco Macro (3,55%).

El Merval cerró esa última jornada con una suba del 3,12%. Los mayores avances fueron los de Aluar (6,10%), Central Puerto (5,40 %) y Banco Macro (4,66%).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.