Dólar. Empresarios criticaron la obligación oficial de reestructurar las deudas privadas

Fuente: LA NACION
Francisco Jueguen
(0)
18 de septiembre de 2020  • 15:04

Tras los anuncios oficiales sobre el dólar, el Foro de Convergencia Empresarial cuestionó hoy la decisión del Gobierno de obligar a las empresas privadas a reestructurar o refinanciar parte de su deuda en dólares. Además, instaron al oficialismo a respetar la propiedad privada, el cumplimiento de los contratos y la estabilidad de las reglas de juego.

Los hombres de negocios advirtieron que la decisión oficial sobre las empresas privadas y sus deudas cortarán "cualquier posibilidad de nuevo financiamiento al sector privado", indicaron que "son medidas que van en la dirección contraria a la recreación de un clima de inversión indispensable hacia el futuro" y que no fomentarán la baja de la pobreza y el desempleo.

Las entidades empresarias y profesionales reunidas en el Foro criticaron además el Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó el Presidente en el sector de telecomunicaciones, la demora en la sanción de la Ley de Economía del Conocimiento y la creación de nuevos impuestos. Además cuestionaron el déficit fiscal y la "imposibilidad" de obtener financiamiento de corto plazo.

Se sumaron de esta manera, al comunicado que unas semanas atrás publicara la Asociación Empresaria Argentina (AEA) reclamando respeto por la propiedad privada, las reglas de juego, una justicia "verdaderamente" independiente y la prensa libre, entre otras cuestiones.

En la Unión Industria Argentina (UIA) optan por el silencio, aunque es probable que haya alguna mención al problema vinculado a la falta de dólares para importar y al impacto en las empresas de la decisión oficial de obligarlas a reestructurar sus pasivos en la reunión de Comité Ejecutivo del martes que viene. En el último encuentro se mencionaron los ruidos que generan el llamado "impuesto a la riqueza" y la posibilidad -ventilada por el oficialismo- de una nueva reforma tributaria que suba la carga fiscal. "No tienen dólares y cierran todo. No importa si eso va en contra la producción y de las empresas privadas", dijeron a este medio en esa entidad. Allí dijeron que todavía esperan el acuerdo económico social y las "60 medidas" prometidas por el Gobierno para reactivar a la economía tras el paso de la pandemia.

"Me preocupan mucho la falta de señales para la inversión", dijo a este medio Miguel Blanco, coordinador del Foro de Convergencia. "Estamos con las consecuencias de la pandemia, que todavía no se ven bien porque los juzgados están cerrados y no hay convocatorias. Pero van a desaparecer empresas, van a haber quiebras y llegarán las pérdidas de empleos", afirmó el director de Swiss Medical. "El Estado no tiene capacidad, con un déficit elevado y sin acceso a deuda, para la recuperación. La emisión es peligrosa. Hay que impulsar la inversión privada", analizó el empresario.

"Lo que hicieron en el sector de telecomunicaciones; los nuevos impuestos; los precios controlados; el congelamiento de tarifas, que lo decide una burocracia estatal; las restricciones a las importaciones, todo pone un freno a la inversión y al ingreso de divisas", agregó el empresario, que alertó además sobre las crecientes expectativas de devaluación.

"Lo que hicieron con las deudas privadas abre tres situaciones. Aquellas firmas que tienen créditos con sus casas matrices lo solucionarán; los que tengan deudas sindicadas se tendrán que sentar con el banco con el peligro de que esas entidades se queden con esas firmas; y los que tienen ON (obligaciones negociables), muchas sin fondos, tendrá que reestructurar o entrar en default. Esto te complica hoy y te limita préstamos a futuro", cerró Blanco.

En un comunicado enviado a los medios por el Foro de Convergencia con el título de "El valor del sector privado como motor del crecimiento nacional", los empresarios cuestionaron directamente las medidas anunciadas días atrás por el equipo económico de Alberto Fernández vinculadas al dólar, pero también alertaron sobre el clima de negocios y las expectativas sobre aumentos en gravámenes.

Fuente: LA NACION

"El Foro de Convergencia Empresarial ha sostenido, desde su creación, la importancia del respeto a la propiedad privada, al cumplimiento de los contratos y la estabilidad de las reglas de juego, para mantener y promover la inversión privada y generar empleo genuino en el sector formal de la economía", comenzó el comunicado del grupo de entidades empresarias y profesionales.

"En estos momentos, en los cuales la pandemia de coronavirus y las medidas de prevención adoptadas para tratar de minimizar sus efectos, han tenido y van a tener en el futuro impactos económicos importantes, con quiebras y cierres de empresas y pérdida de empleos, los factores mencionados en el párrafo anterior adquieren crucial importancia", alertaron sobre el impacto de la pandemia en la actividad y en el mercado laboral.

"La situación económica, producto de una larga recesión, con déficit fiscales elevados e imposibilidad de obtener nuevo financiamiento en el corto plazo, a pesar de la renegociación de la deuda externa, hacen imperiosa la promoción de la inversión privada para ayudar a la reactivación de la economía", afirmaron en momentos en que desde el Gobierno se sostiene que el rol del Estado será clave para la recuperación de la economía.

"En ese sentido, medidas tales como la intervención del mercado de Servicios de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, 'TIC', a través del DNU 690/20, la demora en la sanción de la Ley del Conocimiento, la creación de nuevos impuestos al sector privado y, más recientemente, la resolución del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que impide que compañías argentinas puedan acceder al mercado de cambios para cancelar sus obligaciones en dólares, coartando cualquier posibilidad de nuevo financiamiento al sector privado, son medidas que van en la dirección contraria a la recreación de un clima de inversión indispensable hacia el futuro", cuestionaron los empresarios.

"La reducción de la pobreza y el desempleo dependen del crecimiento de la inversión privada. Reiteramos nuestra propuesta a los Poderes Ejecutivo y Legislativo para que lo tengan en cuenta. La sustentabilidad futura de Argentina está en juego", cerraron.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.