Dólar hoy: pese a la oferta de Hacienda, subió y volvió a superar los $43

(0)
16 de abril de 2019  • 11:57

Dólar hoy: así cotiza el 16 de abril en Banco Nación y otras entidades
Dólar hoy: así cotiza el 16 de abril en Banco Nación y otras entidades Fuente: LA NACION

Después de seis días de descenso, el dólar hoy subió 73 centavos, según el promedio que realiza el Banco Central (BCRA), y se vendió en entidades bancarias a $43,38, en comparación con los $42,65 de ayer. De esta forma, recuperó la caída del lunes -el primer día de la subasta de dólares provenientes del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ( FMI )- de 64 centavos.

En el segmento mayorista, en tanto, el dólar subió 71 centavos y cerró a $42,34, lo que implicó una depreciación del peso de 1,73%. De acuerdo con el operador de PR Cambios Gustavo Quintana, en la suba incidió el vencimiento de bonos BOTE ya que "hubo importantes órdenes de compra destinadas a dolarizar el cobro de renta que torcieron la tendencia con una fuerte suba del tipo de cambio".

En la primera subasta de Letras de Liquidez (Leliq) a 9 días de plazo, que se hizo hoy por la mañana, el monto adjudicado fue de $170.738 millones a una tasa promedio de 66,79%, mientras que, en la segunda, se adjudicaron $46.036 millones y la tasa promedio fue de 66,80%.

Por otro lado, en la primera licitación de los US$30 millones provenientes del acuerdo con el FMI -la hace el Banco Central por orden del Ministerio de Hacienda- el precio promedio adjudicado se ubicó en $42,24 y en la segunda, por los US$30 millones restantes, en $42,19.

En la región, otras monedas emergentes también se depreciaban. Son los casos del peso colombiano (0,76%), el uruguayo (0,44%) y el real (0,63%).

El lunes, el dólar había bajado 64 centavos respecto del cierre del viernes a $43,29 lo que los analistas atribuyeron a la temporada alta en la oferta estructural de divisas (por la elevada estacionalidad en la liquidación de la cosecha gruesa) y el torniquete que el Gobierno aplica a la demanda, al quitar pesos de la calle para cumplir desde hace siete meses su plan de congelamiento de la base monetaria.

A eso agregaban, con incidencia no menor, la vocación que muestra el Gobierno por mantener bajo control el frente cambiario, preocupación que halló eco en el FMI, organismo que mantiene vedada la intervención del BCRA sobre el mercado, pero habilitó un mecanismo "paralelo" que permite al Tesoro convertir a pesos parte importante del financiamiento obtenido en dólares para cubrir sus necesidades de gasto o pago de deuda en pesos.

Conocé la cotización de las monedas más influyentes del mundo

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?