Dólar. La pregunta sin respuesta clara que inquieta a los gobernadores

Hay inquietud de los gobernadores por las negociaciones de deudas.
Hay inquietud de los gobernadores por las negociaciones de deudas.
Gabriela Origlia
(0)
17 de septiembre de 2020  • 09:24

CORDOBA.- Con casi una docena de provincias renegociando sus deudas emitidas bajo ley extranjera, cuando se anunciaron las nuevas restricciones de acceso al mercado cambiario una duda asaltó a las gobernaciones: el límite al acceso a la divisa los afecta o tienen garantizado el acceso a dólares para el pago de sus compromisos.

De una ronda de consultas realizada por LA NACION entre ministros de Economía provinciales la percepción, hasta el momento, es que las limitaciones no los alcanza. Pero nadie se atreve a asegurarlo del todo, dado que las negociaciones de los mandatarios están atravesadas por la incertidumbre de las resoluciones del Banco Central y la orientación del Ministerio de Economía.

"Hasta donde vimos podemos seguir accediendo a esos dólares como hasta ahora; venimos pagando con dólares oficiales. Las decisiones anunciadas no afectan a los títulos que están en proceso de renegociación ni tampoco a los locales, cuyo reperfilamiento es más complicado", describió a este medio el ministro de Hacienda de una provincia grande que está en trámite de reestructuración.

La medida no aplica a vencimientos de provincias. En cambio, sí a los de empresas. Incluso hay economistas que interpretan que si los gobernadores tuvieran pesos podrían mejorar la oferta de pago que están estructurando por el acceso a un dólar más "barato". "Aunque también pesan otras dudas que tienen los tenedores de los bonos; nadie tiene certezas a mediano plazo", agregan.

Esta semana tanto Buenos Aires como Mendoza debieron prorrogar una vez más sus negociaciones porque no reúnen las adhesiones necesarias.

En el caso de Mendoza, pasó al 25 de este mes; la negociación viene desde el 5 de junio y reunió el apoyo del 67% de los acreedores. Otro grupo hizo una contrapropuesta que "no ha resultado viable conforme las restricciones en el proceso de refinanciación", según indicaron desde Economía y aclararon que están dispuestos a analizar ofertas "siempre que estas no impliquen incrementar el monto a pagar en concepto de servicios de amortización e intereses".

Un país expectante

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, extendió por séptima vez los plazos, ahora hasta el 9 de octubre. La deuda es por US$ 7.000 millones y el 80% vence en los próximos cuatro años. Además de estas dos jurisdicciones, renegocian Chubut, Jujuy, Neuquén, La Rioja, Entre Ríos, Salta, Tierra del Fuego y Chaco.

Los ministros consultados indicaron que los acreedores en general esperaban que las provincias hicieran propuestas "algo mejor" a las del acuerdo nacional. Según interpretan ahora, las nuevas medidas pueden acelerar los procesos de negociación porque es un tema más "de preocupación" sobre lo que está pasando en la economía argentina.

"Hay más resignación que convicción", graficó un funcionario provincial para definir la actitud de los acreedores. La semana pasada Córdoba presentó su propuesta para reestructurar US$1685 millones, planteó dos años de plazo y quita de intereses, no de capital. Santa Fe, hasta ahora, no inició negociaciones por entender que podría afrontar sus compromisos; hay analistas que interpretan que Nación podría "sugerirle" sumarse al resto.

Esta no es la primera vez que surgen dudas entre las autoridades provinciales sobre el acceso a los dólares oficiales. A fines de abril circularon algunos textos que inquietaron, pero después quedaron sin efecto.

Los analistas entienden que los acreedores no van a aplicar la misma regla con todos los distritos, pero también advierten que post-salida de default las decisiones económicas de la Casa Rosada fueron sumando incertidumbre.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.