A la Justicia por 10 dólares

(0)
31 de mayo de 2012  

MAR DEL PLATA (De nuestro corresponsal).- Quiso comprar diez dólares para cumplir con un compromiso asumido con sus dos nietos. "Cinco para cada uno", les prometió. Pero cuando fue a comprarlos descubrió que la AFIP declaraba "inconsistente" esa operación. Por eso presentó un recurso de amparo que ahora debe resolver el Tribunal Federal N° 4 de esta ciudad, a cargo del juez Alfredo López.

El protagonista y demandante es el abogado Julio César Durán, representado en esta causa por su colega Julio Moliterno. "Con estas restricciones se están afectando derechos constitucionales de los ciudadanos", dijo el letrado, para quien las trabas que rigen para la compra de divisas están dando forma a un "corralito verde".

El recurso se conoció horas después de que el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, advirtiera que cualquier ciudadano que se sintiera afectado por el bloqueo a la compra de dólares podía recurrir a los tribunales. Durán está ahora a la espera de la resolución del juez López, el mismo que declaró la inconstitucionalidad del "corralito" de 2001 y dispuso que esa misma resolución se hiciera extensiva a 14.000 causas abiertas por ahorristas ante su juzgado.

Moliterno basa su reclamo en el artículo 28 de la Constitución, que refiere a la razonabilidad de las acciones de Gobierno, y al 17, que menciona el derecho de propiedad. "Lo concreto aquí es que hay restricciones a las libertades individuales", sostuvo.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.