Más tensión para el peso: Brasil devaluó y el real alcanzó su nivel más bajo en 12 años

En lo que va del año, los productos argentinos se han encarecido para los compradores brasileños y las exportaciones al país vecino han caído 23% durante el 2015
(0)
27 de julio de 2015  • 17:21

Brasil llevó este lunes al real a una nueva cotización récord. Tras una depreciación del 0,36% elevó al tipo de cambio hasta 3,36 unidades por el dólar, el mayor valor en más de doce años -más precisamente desde el 28 de marzo de 2003-. Así en lo que va del año, la moneda del país vecino ha caído 20,73%.

Luego de anunciar un plan de ajuste fiscal, el gobierno de Dilma Roussef aceleró la devaluación del real especialmente entre enero y marzo de este año. Debido a su necesidad por favorecer el ingreso de divisas y la necesidad de balancear el crecimiento con el mercado interno, el país decidió intensificar su demanda a través de su perfil exportador.

En 2014 Brasil había registrado su primer déficit comercial en 14 años. Ahora, en el primer semestre ha revertido la tendencia hasta lograr un superávit comercial de 2222 millones, el mejor resultado en los últimos tres años.

La devaluación del real suma presión al peso argentino, que en términos reales se ha apreciado frente a la moneda brasileña. De hecho, en lo que va del 2015 se ha depreciado sólo 13,9%.

En el ámbito local, la Argentina muestra un deterioro profundo de su superávit comercial, el principal canal genuino de ingreso de divisas al país: durante el primer semestre mostró el peor registro desde 2001.

Al abaratarse el real y encarecerse el peso por efecto del atraso cambiario, los productos argentinos comienzan a ofrecer (lentamente) un precio menos atractivo para los importadores brasileños. De los U$S 9533 millones que exportó el país entre enero y junio de 2015, el 20% fue hacia Brasil.

Las exportaciones argentinas a Brasil cayeron 23% en lo que va del año, de las cuales 7 de cada 10 dólares son manufacturas de origen industrial.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?