Con empuje global, se acentúa el deterioro en el clima financiero

Fuente: Archivo - Crédito: Shutterstock
El dólar, el riesgo país y la tasa interna siguen moviéndose al alza y anotan nuevos máximos en más de 5 semanas
Javier Blanco
(0)
3 de agosto de 2019  

Nuevos avances del dólar (+0,7%), el riesgo país (+1,7%) y la tasa de interés de referencia (ya quedó encima del 61% anual) se combinaron ayer para mostrar que se acentúa la tendencia al deterioro en el clima financiero doméstico.

Esto sucede porque al efecto de la incertidumbre electoral local, cuando queda apenas una semana de operaciones antes de las PASO, se agregó un reacomodamiento global de mercados provocado por las últimas definiciones de cara al futuro que dio la Reserva Federal de Estados Unidos, al contradecir las expectativas sobre cuya base habían hecho negocios los inversores.

Ocurre que, tras decidir el primer corte de tasa en 11 años, el titular de ese organismo, Jerome Powell, puso en duda la posibilidad de nuevos recortes, lo que derivó en un regreso a posiciones de cobertura que dejó en rojo a las bolsas, colocó bajo presión a las monedas emergentes regionales y, por caso, llevó ayer en un momento al vono del Tesoro a 10 años a tocar un rendimiento de 1,832%, la tasa más reducida desde noviembre de 2016.

En este contexto, el dólar cerró aquí la semana a $45,89 en promedio para la venta al público y $44,65 para operaciones mayoristas, lo que supone aumentos de 34 y 29 centavos, respectivamente, y una suba del 2,1% a lo largo de la semana.

Sin embargo, si se considera el nuevo ciclo alcista desde el cambio de tendencia producido a mitad de julio (cuando llegó a su fin el denominado "veranito financiero "), el billete ya se encareció más de 3 pesos en cada segmento (entre 7,2 y 7,6%) en apenas 15 ruedas de negocios, que eleva al 18,4% su avance en lo que va del año y al 62,5% su incremento en 12 meses, dado que hace un año el mayorista cotizaba a $27,47.

La renovada tendencia alcista se profundiza pese a los esfuerzos del Banco Central (BCRA) por dosificar esta escalada mediante intervenciones en el mercado de futuros cambiarios (donde descargó ya el equivalente a US$900 millones en posturas de venta, según estimaciones de mercado) o propiciando reacomodamientos alcistas en las tasas internas aun cuando la tendencia de los bancos centrales es a recortarlas.

"Se trata de una estrategia que no busca revertir la tendencia del mercado, sino regularla, para que el deslizamiento del dólar sea lo más ordenado posible y no genere ruido", señaló al analista Gustavo Ber.

"El dólar ya abrió con una suba de casi 20 centavos por causas globales. Es por eso que el BCRA no se preocupó mucho en frenar su incremento, tomando en cuenta que en Brasil y Chile -por caso- la devaluación superaba ese 1%, salvo cuando el billete tocó $44,79 y ya traspasaba ese porcentaje de suba", describió el analista Fernando Izzo, de ABC Cambios.

"El derrape general de las monedas contagió al mercado local, que operó con subas desde el arranque del día", coincidió su colega Gustavo Quintana, de PR Cambios, al describir una jornada en la que se operaron US$910,1 millones de contado.

Riesgo y tasa, también en alza

A este avance se suma el nuevo paso adelante que dio la tasa de referencia local al quedar en 61,01% anual promedio, su mayor valor en un mes, pese al relajamiento temporal de las metas que se permitió el BCRA (con anuencia del FMI, antes inflexible), lo que posibilitó que la base monetaria (BM) cerrara julio con un excedente de 2,8%.

El panorama se completa con otro aumento de 14 puntos (+1,7%) en la tasa de riesgo país, que cerró en 832 puntos, lo que supone su mayor nivel desde fines de junio, aunque se mantiene por ahora lejos del techo de 1014 puntos intradiario (máximo desde febrero de 2014) que marcara a inicios de ese mes.

Los números del dólar

Movimientos y expectativas sobre su evolución futura

2,1%

Avanzó el dólar en la semana

  • Es la tercera semana consecutiva que ajusta al alza en esa proporción desde el final del "veranito" financiero a medidos de julio

7,1%

Aumentó en las últimas 15 ruedas de negocios

  • El billete había tocado un mínimo de $42,85 para la venta al público el viernes 12 de julio y cerró ayer a un promedio de $45,89. Así, subió $3,04 en ese lapso

$50

El valor al que se espera que cierre el año

  • Al menos según los analistas consultados por el REM, que ahora juzgan mucho más probable un escenario de calma cambiaria (lo veían en $51,20 en abril para ese entonces). El precio de $50 supone una expectativa de devaluación del 31,9% para el peso, que ya lleva depreciado 18,1% en lo que va de este año.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.