Con la Anses liquidando, el blue sigue en retroceso

(0)
25 de julio de 2015  

La ofensiva oficial para tratar de volver a "poner relativamente en caja" los precios libres del dólar volvió a mostrar resultados ayer al propiciar una baja del 1% promedio en las cotizaciones del paralelo y del denominado "contado con liqui".

Esto dejó el precio promedio de venta del blue en $ 14,49 y el del dólar fuga en torno a $ 13,16, básicamente gracias a la masiva liquidación de bonos en dólares que lleva adelante la Anses para forzar su baja y restarles presión a los precios que se pactan en la calle, aunque con un costo importante en su balance contable.

La estrategia oficial sumó anteayer el anuncio por parte del BCRA de una medida ortodoxa para tratar de que el proceso de dolarización, reabierto en el último mes, no derive en una nueva corrida: los aumentos del 1 al 7% en las tasas de interés que los bancos estarán obligados a pagar desde pasado mañana a los depositantes, con el mayor incentivo entre aquellos (personas y empresas) que sean más grandes.

Esto, que coloca a las tasas en un rango que va del 23,6 al 26,2% según los plazos, apunta a evitar un masivo desarme de los pesos que habían sido inmovilizados en plazos fijos en los últimos meses, precisamente, para evitar mayores traspasos al dólar.

"Es un paliativo y cuando todo el mundo sabe que el dólar oficial está barato, como muestra la sostenida demanda de dólar para ahorro", juzgó Javier González Fraga.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?