Con más pesos ociosos en la calle, se entona el dólar paralelo

Fuente: Archivo
Al caer la oferta, su precio subió 7% desde el pasado jueves
Javier Blanco
(0)
15 de noviembre de 2019  

La cotización del dólar en el mercado negro o paralelo tocó los $67 para la venta ayer, antes de cerrar a un promedio de $66,75, 6% por encima del valor casi testimonial del dólar oficial al público, que quedó ayer a $62,97 en promedio.

De este modo, escaló $4,25 en la última semana, un avance que coincidió con una mayor disponibilidad de pesos en el mercado en medio de un cepo que mantiene casi totalmente bloqueada la demanda de la divisa por el mercado oficial a las personas.

El denominado dólar blue se mantiene aún lejos del pico de $75 que alcanzó efímeramente el viernes previo a las elecciones presidenciales, pero escaló 7% desde el piso de $63,50 que tocó el pasado jueves, tras seis jornadas de operar en baja por presión de la oferta de inversores y ahorristas que se habían dolarizado en exceso en los días previos al comicio, según coincidían en explicar los operadores del mercado.

"Por entonces hubo mucha oferta de personas que necesitaban pesos, pero, con el correr de los días, ese tipo de ventas fueron mermando con una demanda que se mantuvo firme", señalan en el mercado.

Los operadores vinculan el rebote a una mayor disponibilidad de pesos que se hace notar cuando las personas ya agotaron su magro cupo para pasar por el mercado oficial.

Un dato parece avalar esta hipótesis: en las últimas seis ruedas el Banco Central (BCRA) inyectó en el mercado $118.200 millones mediante el pago de letras de liquidez (Leliq) a bancos que solo volcaron una porción menor de ese desarme a constituir pases pasivos.

La jornada mostró además una recuperación del resto de los precios libres del dólar que surgen de operaciones legales por arbitraje de activos con cotización bursátil. Subió de $71,51 a 71,84 (+0,5%) el dólar Bolsa y de $76,34 a 77,16 (+1,1%) el dólar "fuga" o "contado con liquidación", lo que dejó la brecha con el oficial (que cerró estable a $59,72) del 20 al 29% para cada caso.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.