Creció 150% la presencia de "arbolitos financieros" en el microcentro porteño

Hay unos 140 vendedores de divisas a viva voz a lo largo de las calles Florida y Lavalle, frente a 56 en enero del año pasado; el precio récord del dólar blue incentiva a la oferta
Juan Pablo De Santis
(0)
8 de enero de 2014  • 16:19

Los precios récord en el dólar blue estimularon el crecimiento de más "arbolitos financieros" (cambistas que ofrecen compra y venta de divisas a viva voz) en el microcentro porteño. La cantidad aumentó 150% en enero respecto al mismo mes del año pasado.

Este miércoles por la mañana se identificaron unos 140 agentes a lo largo de las peatonales de la city, frente a unos 56 registrados en idéntico lapso de 2013 . El dato surge tras un relevamiento que mensualmente realiza LA NACION en la calle Florida y Lavalle (entre Carlos Pellegrini y Leandro N. Alem).

El dato más significativo en la oferta callejera de dólares es la migración del epicentro de la oferta. En el 2013 era la intersección de Florida y Lavalle, mientras que ahora se concentra en Florida del 100 al 400. En esas últimas cuatro cuadras se ubican seis de cada diez arbolitos.

En la cuadra de Florida al 100 esta mañana se contaron 42 cambistas que ofrecían dólares
Los cambistas explican que el crecimiento del precio del dólar debido a la estacionalidad de las vacaciones hizo que las cuevas que operan cambio informal incrementaran su presencia en las peatonales. Las agencias de turismo también realizan su juego: ofertan paquetes turísticos para pagar con "dólar turista" y hasta tratan de turistas de origen venezolano.

En la jornada de hoy el dólar blue se operó a $10,7 , veinte centavos menos respecto a ayer, pero aún en niveles máximos para su serie histórica a partir de 2011.

En los primeros días del inicio de la temporada de verano aparecieron algunos cambistas exhibiendo carteles ofertando paseos turísticos junto con la leyenda "Venezuela. Aquí tu tarjeta vale más" . Dado que en la economía venezolana rigen restricciones cambiarias similares a las locales, algunos cambistas ofrecen a los tenedores de plásticos de dicho país pagar servicios o adelantos de efectivo a un tipo de cambio preferencial.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.