El dólar se mantuvo estable, pero la bolsa porteña cae más de 12% tras las regulaciones

El lunes, el dólar minorista bajó $3,63 y cerró a $58,41 en el debut de las restricciones cambiarias
El lunes, el dólar minorista bajó $3,63 y cerró a $58,41 en el debut de las restricciones cambiarias Crédito: Shutterstock
(0)
3 de septiembre de 2019  • 10:19

El dólar hoy abrió a la baja, pero luego recuperó terreno y volvió a bajar en el segundo día de restricciones cambiarias dispuestas por el Gobierno el fin de semana. En el segmento mayorista, cerró a $55,35, 67 centavos por debajo del precio de ayer. Esto implica una apreciación del tipo de cambio del 1,19%.

La contracara la dan las acciones argentinas. La bolsa de Buenos Aires muestra un fuerte desarme de posiciones en medio de un reacomodamiento de carteras tras las recientes restricciones cambiarias. A las 15.50 el Merval cae 12,56% y las acciones descienden hasta un 11,84%. Los papeles que más pierden son los de Banco Macro (18,22%); Grupo Financiero Galicia (17,38%) e YPF (17,08%).

Después de una jornada sin actividad en los mercados estadounidenses por el feriado del Labor Day, las acciones argentinas en Nueva York caen hasta un 8% esta tarde. A las 15.50, los papeles que más caen son los de Banco Supervielle (8,13%); Grupo Financiero Galicia (8,03%) y Central Puerto (6,47%).

En tanto, según el promedio que realiza entre entidades el Banco Central (BCRA), el dólar minorista se vendió a $58,49, ocho centavos más que el cierre de ayer.

A media rueda en la Argentina, otras monedas de la región muestran tendencias mixtas. Frente al dólar, el peso chileno cae 0,13%. En tanto, el peso mexicano gana 0,70% y el real, 0,17%.

El billete estadounidense avanza a nivel global. El índice dólar, que mide el valor de la moneda frente a otras como el euro o el yen, avanza esta mañana 0,05%.

Ayer, en el debut de las restricciones cambiarias, el dólar minorista cerró a $58,41, $3,63 por debajo del precio del viernes.

Durante septiembre, los bancos podrán extender su atención al público hasta las 17
Durante septiembre, los bancos podrán extender su atención al público hasta las 17 Fuente: Archivo - Crédito: José Luis González/Reuters

El domingo, el Banco Central lanzó una serie de restricciones tendientes a asegurar el abastecimiento de dólares a empresas y ahorristas, entre las que se destacó que las exportadoras deberán liquidar las divisas producto de sus ventas en el país y que todas las compañías, no solo los bancos, tendrán que pedir autorización a la entidad monetaria para girar dinero al exterior.

Asimismo, se indicó que los clientes particulares podrán retirar o depositar la cantidad de dinero que deseen y comprar hasta US$10.000 por mes. Ese mismo monto será el que una persona podrá transferir al exterior en el mismo lapso. La entidad indicó además que tampoco habrá ningún impedimento al comercio exterior ni restricciones sobre viajes.

Ante los anuncios, y para llevar tranquilidad, también se anunció que por todo septiembre los bancos podrán extender la atención al público hasta las 17.

En cuanto a las empresas, se dictaminó que los exportadores tendrán que vender las divisas fruto de sus exportaciones en el mercado local dentro de un máximo de cinco días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities).

Sin embargo, se explicó que "no hay restricciones para la importación o pago de deudas a su vencimiento", pero que las empresas "no podrán comprar dólares para atesorar".

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.