Dólar hoy. Cerró con una leve alza tras el anuncio de la fórmula presidencial Fernández-Fernández

El dólar cotiza en el Banco Nación a $46,40
El dólar cotiza en el Banco Nación a $46,40
(0)
20 de mayo de 2019  • 10:32

Una de las incógnitas tras el anuncio de la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner era cómo iban a reaccionar los mercados . Y la respuesta de hoy no fue tan mala si bien el dólar tuvo una leve alza.

Según el promedio diario entre entidades bancarias que realiza el Banco Central , la moneda estadounidense se vendió al público minorista a $46,42, 22 centavos sobre el cierre del viernes.

En tanto, la divisa en su versión mayorista cerró con una suba de 18 centavos con respecto al cierre último, lo que implica una depreciación del tipo de cambio del 0,41%.

En la región, las demás monedas operan con una tendencia mixta: mientras el peso colombiano se deprecia un 0,96%, el mexicano se valoriza frente al dólar un 0,49%. El real y el peso chileno se mantienen estables.

La acciones operaban con una trayectoria cambiante, en un contexto cauto de negocios por cuestiones locales y externas, dijeron operadores.

El referencial líder S&P Merval de Buenos Aires subía un 0,41%, tras finalizar equilibrado la semana pasada.

Los ADRs, por otro lado, también tenían una performance dispar en un día que arrancó mal para la bolsa americana por temores de represalias chinas por el decreto de la Casa Blanca para excluir efectivamente el equipo de red gigante de Huawei del mercado estadounidense, situación que afecta principalmente a las acciones tecnológicas.

Economistas y analistas financieros consultados ayer por LA NACION no fueron unánimes en sus pronósticos para hoy, pero muchos coincidieron en que la noticia de la fórmula sumó incertidumbre.

El más categórico en que no iba a ser un buen día fue el analista financiero Christian Buteler. "Hay dos visiones posibles. Una positiva es que Cristina, que es el cuco del mercado, no va como presidente, sino como vice, y una negativa es que Alberto Fernández traccionaría a los indecisos, lo cual complicaría las chances de reelección de Macri. Estoy más cerca de pensar que el mercado va a reaccionar mal, más cerca de la segunda opción", afirmó, y agregó que la incertidumbre tampoco ayuda, ya que nadie preveía que la expresidenta se iba a postular en el segundo lugar de la fórmula.

Sin embargo, destacó que el Banco Central tiene la opción de intervenir dentro de la banda cambiaria y haría uso de esa herramienta.

"Hay una probabilidad 70/30 de que el mercado arranque mal, y eso que tuvo 48 horas para pensar. Es mejor para todos que hayan transcurrido 48 horas. De esta forma, el Banco Central puede presentarse con una estrategia", concluyó.

Gustavo Quintana, operador de cambio en PR, en tanto, vaticinó un día tranquilo, en consonancia con el comportamiento del dólar en las últimas semanas. "Hay que esperar a ver cómo decantan los análisis sobre esto. Es muy prematuro porque faltan cinco meses para las elecciones. Creo que va a imperar la tranquilidad de los últimos días, y si no el Banco Central tiene el poder de fuego suficiente para calmar las expectativas", consideró.

Por su parte, Diego Falcone, head portfolio manager de fondos de Cohen, le quitó importancia a lo que sucediera hoy, ya que, según él, "el mercado es muy malo descontando procesos políticos".

"Lo que haga mañana [por hoy] el mercado no es relevante porque mañana puede imperar una lectura y en la próxima semana, otra", advirtió, aunque dijo que podría reaccionar negativamente más que nada por la incertidumbre.

Igualmente, para él la noticia es positiva para el Gobierno porque la candidatura de Cristina Fernández "no es lo competitiva que se suponía semanas atrás, lo que debería reforzar las chances de Macri".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.