Dólar ilegal y la errónea teoría de la nada misma

El precio de los activos es relevante más allá del monto operado
Carlos Alfredo Rodríguez
(0)
6 de septiembre de 2015  

Varias autoridades del Poder Ejecutivo han dicho que el mercado paralelo del dólar es prácticamente inexistente, irrelevante, que es controlado con unos pocos pesos por unos pocos empresarios u opositores; simplemente..., la nada. Según el ministro de Economía, Axel Kicillof, "el dólar ilegal es la nada misma". No voy a opinar sobre temas políticos, sino a ilustrar a los lectores sobre el tema de la determinación de precios en los mercados de activos, una competencia de la ciencia económica que acostumbro a practicar.

En economía es bien sabido que el precio de un activo es el que hace que los tenedores de sus stocks estén satisfechos como para mantenerlo en sus carteras. Si no fuese así, todos tratarían de desprenderse (o comprar más) y producirían un salto instantáneo en el precio. Hay unas 10 millones de propiedades en la Argentina y sólo se compran y venden pocas centenas cada día. Eso no quiere decir que el mercado inmobiliario sea insignificante, sino que está en equilibrio. El precio está en equilibrio independientemente de que haya pocas transacciones en ese enorme mercado. Hay decenas de millones de vacunos en la Argentina (había más antes?), pero el precio de la carne lo determinan unas pocas miles de transacciones diarias en Liniers. El mercado de la carne en el país es inmenso más allá de que un jueves llueva en Liniers. El mercado de la carne no es la nada como diría nuestro politizado ministro (ni la soja es un yuyo).

El mercado negro del dólar es similar al de las propiedades o la carne. Se dice que los argentinos mantienen cerca de US$ 200.000 millones no declarados. Es un monto gigantesco, cerca de 20 veces lo que creo que son las verdaderas reservas líquidas y convertibles del BCRA. El precio que se determina en cada momento es el que hace que todos estén satisfechos con sus tenencias y no salgan al unísono a vender o a comprar. Decir que el mercado de dólares no declarados es insignificante porque hay pocas transacciones -¿en la calle Florida?- es erróneo. ¿A quién se le ocurre decir que el mercado de acciones de Petrobras es insignificante porque un día hubo pocas operaciones?

Si el mercado del dólar negro fuera tan insignificante, ¿por qué el Gobierno o algún empresario progobierno muy rico (hay varios y bien conocidos) no hace la operación opuesta y vende unos pocos de cientos de dólares en la calle Florida y hace bajar el dólar negro significativamente? En realidad, las autoridades monetarias venden a precio oficial montos significativos del llamado "dólar ahorro"; buena parte de eso termina en el mercado negro a través del popularmente conocido "puré", y sin embargo la brecha sigue significativamente alta.

No trato de promocionar al mercado ilegal, sino de educar un poco a la gente que recibe un bombardeo mediático de mensajes científicamente erróneos, más allá de que puedan ser útiles a algún sector político. Trato de promocionar el mercado legal de las ideas correctas.

El autor es rector de la Universidad del CEMA

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.