Dólar más fuerte y devaluación en la región

La moneda de EE.UU. subió por una caída en los precios del petróleo
La moneda de EE.UU. subió por una caída en los precios del petróleo Fuente: AP
(0)
26 de mayo de 2018  

Casi todas las monedas de la región se devaluaron ayer frente al dólar, luego de que los mercados se vieran arrastrados por el desplome de los precios internacionales del petróleo, producto de un anuncio de mayor oferta. Por el feriado, el peso argentino no tuvo movimiento pero podría sufrir algún efecto pasado mañana.

El dólar se apreció ayer contra una canasta de monedas y terminó la semana en máximos desde mediados de noviembre, tras una caída de los precios del petróleo, que golpeó a divisas relacionadas con materias primas, y tras turbulencias políticas en Italia y España que afectaron al euro, según informó la agencia Reuters.

El índice dólar subió un 0,44 por ciento, a 94,166, en las últimas operaciones, después de tocar un máximo desde mediados de noviembre a 94,249. El índice culminó la semana con un avance del 0,6 por ciento.

El dólar ha estado subiendo durante semanas, pero perdió algo de impulso después de que las minutas de la Reserva Federal (FED, el banco central estadounidense), divulgadas el miércoles, fueron consideradas por el mercado como más moderadas de lo esperado.

La apreciación del dólar era respaldada por datos que mostraron que los nuevos pedidos de bienes de capital fabricados en Estados Unidos subieron más de lo esperado en abril y que las importaciones de esos productos también repuntaron. Eso sugiere que el gasto de las empresas en equipamiento está repuntando después de desacelerarse a fines del primer trimestre.

En tanto, el euro se depreció frente al dólar y acumuló su sexta semana consecutiva de pérdidas debido al aumento del rendimiento de los bonos italianos, que provocó nerviosismo entre los inversores, y tras la inestabilidad política en España, luego de que Mariano Rajoy quedara debilitado por un caso de sobornos que involucra a miembros del conservador Partido Popular.

Caída del precio del petróleo

Por otro lado, los precios del crudo referencial Brent cayeron un 2,93 por ciento después de que Arabia Saudita y Rusia dijeron que estaban listos para aliviar las restricciones a la oferta que han impulsado los precios del crudo a sus niveles más altos desde 2014.

La caída de los precios del petróleo impactó también en el índice S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones, que cerraron la semana con pérdidas. La baja del precio presionó a las acciones del sector energético, pero el retroceso fue limitado por los avances de los títulos de minoristas y de fabricantes de microchips.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.