Dólar y riesgo a la baja tras el retoque al régimen cambiario

Con caídas del 3,2 y 4,4%, se alejaron de los máximos de hace una semana
Con caídas del 3,2 y 4,4%, se alejaron de los máximos de hace una semana Fuente: Archivo
Javier Blanco
(0)
4 de mayo de 2019  

La cotización del dólar cedió 3,2% en promedio y el riesgo país cayó 4,4% en la semana, alejándose de los máximos que habían alcanzado el viernes anterior. Parece confirmarse así que el aval que entregó el FMI al pedido oficial de tener la chance de vender reservas (en parte constituidas por sus desembolsos) de ser necesario para mantener controlada a la divisa trajo algo de alivio al mercado.

El billete, que había clausurado la semana anterior a $45,97 y $46,90, para venta mayorista y minorista, respectivamente, se replegó hasta los $44,50 y $45,55 del cierre de ayer, tras operarse con una baja del 0,7% promedio en la jornada.

Y la tasa de riesgo, que venía de haber trepado hasta los 967 puntos (tras tocar incluso un máximo intradiario por encima de los 1000) hace una semana, quedó ayer en 926 unidades tras caer 3,9% en la rueda aprovechando el rebote del 2% promedio registrado por los principales bonos de la deuda argentina en el exterior.

El Banco Central (BCRA), por su parte, deseoso de asegurar que la sensación de tregua que se fue imponiendo con los días sea duradera, no solo convalidó una nueva suba de casi 2 puntos de la tasa de referencia en la semana, que bajó levemente tras superar anteayer el 74% para alcanzar el mayor nivel desde julio de 2002. Así, el costo de sus letras de liquidez (Leliq) subió de 71,87 a 73,76% anual punta a punta en la semana, lo que anticipa que muy probablemente este mes la entidad deba hacer frente a otra elevada factura por el pago de los intereses que genera esa abultada deuda, que llegó a $54.700 millones solo durante abril.

Además, la entidad que conduce Guido Sandleris dio fuerte impulso al nuevo sistema que permite a los clientes bancarios realizar depósitos a plazo fijo en cualquier banco, una iniciativa con la que busca que aprovechen los mejores rendimientos del sistema para que no se tienten con dolarizar una porción mayor de sus ahorros.

Por ahora, solo un respiro

Los analistas no dudan en catalogar como positivas las mejoras que se anotaron estos dos sensibles indicadores del clima financiero en la semana, pero alertan a su vez que es muy prematuro considerar estas señales de distensión que aparecieron como consolidadas.

"El balance semanal, con sus vaivenes, fue bueno. Pero esto es y será día a día y semana a semana hasta recuperar confianza, que, como dice el dicho, se va a las corridas, pero vuelve caminando cansinamente y por tramos", señaló a LA NACION el economista Miguel Zielonka, director de la consultora Econviews.

"Creo que será cuestión de ir paso a paso", dice su colega Amílcar Collante, del Centro de Estudios del Sur (CeSur), aludiendo a la fórmula que patentó hace años Mostaza Merlo. "La cuestión cambiaria va a ser una batalla diaria -prosigue- y al nuevo esquema le falta superar algunas intervenciones del BCRA y una posible baja de tasas, si la inflación afloja un poco, para consolidarse. Pero viendo el rebote del día en bonos y acciones creo que es innegable que aflojó un poco el pánico de días atrás", sostiene.

En el mercado creen que a la mejora que lograron ayer en el exterior los activos argentinos (del 2% promedio en bonos y con recuperaciones de entre 6 y 7% promedio para las acciones argentinas en Wall Street, con Mercado Libre trepando 20%) puede haber colaborado el intento oficial de sellar acuerdos con parte de la oposición.

"Es una señal política que puede ser positiva, aunque en ningún caso determinante", dice Collante. "No soy muy optimista con este tipo de iniciativas, más aún considerando que una parte importante de la oposición no la suscribirá", observa por su parte Zielonka.

Lo concreto fue que el peso y la tasa de riesgo se subieron ayer a una ola de revaluación general de las monedas y riesgo emergente, tras una jornada en la que se habían devaluado también junto a ellas. Pero la recuperación ayer en el caso argentino superó el promedio de la mejora del resto.

Alivio en el cierre semanal

Dólar en baja

El billete, que había clausurado la semana pasada a $45,97 y $46,90, para venta mayorista y minorista, respectivamente, se replegó ayer hasta los $44,50 y $45,55

Menos riesgo país

La tasa de riesgo, que venía de haber trepado hasta los 967 puntos (después de tocar incluso un máximo intradiario por encima de los 1000) hace una semana, quedó ayer en 926 unidades tras caer 3,9 por ciento

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.