Dólar y tasa de riesgo en alza, por el rebrote de la cautela global

Preocupa la escalada en la disputa entre EE.UU. y China
Preocupa la escalada en la disputa entre EE.UU. y China Fuente: Archivo - Crédito: Shutterstock
Javier Blanco
(0)
24 de mayo de 2019  

El dólar y la tasa de riesgo país volvieron a moverse al alza ayer en la plaza local, en medio de un clima financiero global adverso por el giro tecnológico que está tomando la puja comercial entre Estados Unidos y China y sus posibles implicancias. El billete subió 0,43%, al cerrar a un promedio de $45,09 y $46,26 para la venta mayorista y minorista.

Fue en una jornada en la que el volumen se recuperó levemente (+12% respecto de anteayer, al llegar a US$684,7 millones), aunque sigue siendo bajo en relación con los montos que se suelen negociar a esta altura del año, algo que en el mercado relacionan con la cautela que impone el proceso político para el recambio presidencial. Y en la que el Banco Central logró una nueva baja homeopática en la tasa de interés de referencia, al pagar 70,89% promedio por colocar $206.344 millones en nuevas Leliq (8 puntos menos que en la antevíspera y 3,18 puntos menos que a comienzos de mes, cuando estaba en 74,07% anual).

Con la suba de ayer, que estuvo en línea con la que tuvo en el mundo, el dólar acumula un alza del 2,1% en mayo y del 19,6% en lo que va del año.

La jornada se vio caracterizada por un marcado regreso de la aversión global al riesgo, al trascender que Estados Unidos estaría evaluando extender al proveedor chino de equipos de vigilancia Hikvision las sanciones que recientemente aplicó a la telefónica Huawei. Esto llevó al portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, a advertir que las negociaciones entre ambos países solo podrán continuar "si Estados Unidos ajusta sus acciones equivocadas".

El temor a una escalada en la disputa golpeó a las Bolsas: dejó caídas de hasta 1,5% en Wall Street y tiñó de rojo los índices bursátiles europeos y latinoamericanos, incluyendo la baja del 0,6% del BYMA porteño.

Buena parte de los fondos provenientes de estas ventas se volcaron a bonos de Estados Unidos (cayó 3% la tasa a 10 años, que quedó en 2,31% tras tocar 2,28% en lo peor del día, el menor nivel desde octubre de 2017) o al oro (la onza subió 0,8%) dejando a la vista la preferencia por opciones de inversión conservadoras.

Víctimas de ello fueron también los bonos argentinos, aunque finalmente cerraron neutros, y los ADR locales, que cayeron del 2 al 4%, algo que colaboró para elevar otro 1% la tasa de riesgo país, que quedó en 922 puntos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.