Dujovne: "Buscamos financiamiento preventivo"

El ministro Dujovne en su conferencia de hoy
El ministro Dujovne en su conferencia de hoy Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
(0)
8 de mayo de 2018  • 13:54

En una conferencia de prensa que dio hoy el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , quedó en claro el escenario económico al que se enfrenta el Gobierno, luego de que en los últimos días el dólar iniciara una preocupante suba. Estas fueron las principales definiciones del funcionario:

"Hemos iniciado conversaciones con el FMI (Fondo Monetario Internacional), para buscar un financiamiento preventivo. Han aprobado nuestro programa. Con esto queremos darle estabilidad al mercado", comentó el funcionario.

"Nosotros esperamos de la oposición responsabilidad y que abandone actitudes demagógicas", disparó Dujovne
"Nosotros esperamos de la oposición responsabilidad y que abandone actitudes demagógicas", disparó Dujovne Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

Enseguida trató de llevar tranquilidad y agregó: "La directora del FMI, Christine Lagarde , ha dado su apoyo a nuestro programa gradual, que ataca el déficit pero cuidad a todos. Esta es la manera de proteger a la sociedad y de defender el crecimiento".

Dujovne remarcó que el diálogo con el FMI ha sido permanente. "Somos miembro del fondo y todos los años han hecho una revisión, de acuerdo con el artículo cuatro. He hablado esta mañana con Lagarde ; luego ella habló con el Presidente. No podemos dar a conocer los detalles de la conversación, pero sí que nos van a dar su apoyo", destacó.

Tras el anuncio de Macri por el pedido de auxilio al FMI, habló Dujovne - Fuente: YouTube

03:48
Video

Quizá tratando de exorcizar algún deja vu que pueda haber sobre la crisis de 2001 y el recordado " blindaje" de aquel momento, el ministro subrayó: "El Fondo Monetario Internacional de hoy es muy distinto al que conocimos hace 20 años. Ha aprendido las lecciones del pasado y, repito, ha apoyado el programa gradual".

El ministro dejó en claro que, a la hora de pedirle prestado al FMI , se barajan tasas inferiores a las del mercado. "Esto no aumenta el endeudamiento, sino que refuerza nuestra solvencia, cuidando a los que menos tienen y sumando financiamiento preventivo", expresó el ministro.

A la hora de hablar de la oposición, Dujovne manifestó: "Nosotros esperamos de la oposición responsabilidad y que abandone actitudes demagógicas. Hay que entender que este programa está destinado a cuidar a la Argentina y reducir el déficit. De eso no nos vamos a apartar".

También repasó las circunstancias que han llevado hasta este punto. "Las exportaciones crecen y hemos lanzado una reforma tributaria que va a ir bajando impuestos. Sin embargo, hoy hay un cambio de contexto internacional, con una fuerte reversión a países centrales", afirmó Dujovne .

Reafirmó, asimismo, el rumbo que eligió el Gobierno. "Hemos estado integrados al mundo con todos sus beneficios. Pero eso mismo nos dejó expuestos a la volatilidad de los mercados. Ahora las tasas en los Estados Unidos han subido y se entró en un proceso de apreciación del dólar".

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.