Tipo de cambio: por qué nos preocupa el dólar y qué efectos tienen los controles

Santiago Bulat
Santiago Bulat PARA LA NACION
(0)
22 de septiembre de 2019  

1 Definición

El tipo de cambio es la relación que existe entre el valor de una divisa y otra. Cuando preguntamos a cuánto está el dólar, la definición que buscamos es la de cuál es la relación entre el valor de la moneda argentina versus el valor de la moneda norteamericana. No solamente el valor del dólar hace referencia al tipo de cambio, dado que la medición se hace contra cualquier moneda del mundo. Pero probablemente poco nos importen otras monedas salvo que viajemos a los países donde se usan. Nuestra referencia es el dólar. Y podríamos describir muchas razones de por qué sucede esto, pero la causa principal es que le tenemos confianza como reserva de valor, a diferencia de lo que sucede con nuestra moneda local.

2 ¿Qué políticas hay referidas al tipo de cambio?

Podrían definirse dos modelos en el que los países enmarcan sus políticas cambiarias (y un tercero, si se hila más fino). La primera es tener un tipo de cambio fijo atado a otra moneda, como ocurrió en la Argentina en los 90. La segunda es adoptar un tipo de cambio completamente flotante, es decir, que se mueva libremente (si la demanda por la moneda local cae, todos irán en busca de la otra moneda y, contrariamente, si ingresan más dólares de los que se quieren comprar, el tipo de cambio permanecerá bajo). Por último, podríamos agregar la flotación administrada, una especie de mezcla las dos estrategias anteriores, que trata de sostener un determinado sendero en el valor cambiario, sin permitir saltos bruscos. A lo largo de la historia, la Argentina ha pasado por los tres modelos descriptos. Pero ninguno ha funcionado (o terminado) del todo bien.

3 Bimonetarismo

¿Qué significa que una economía sea bimonetaria? Que hay dos monedas que conviven en un país, pero se suplen a la hora de cumplir roles. Para comprar o vender un bien o servicio, uso pesos en la mayoría de las transacciones, excepto en las de mayor monto -como las de inmuebles-, que se hacen en dólares. Para ponerle precio a las propiedades también usamos el dólar y para preservar el valor de sus ahorros, muchos argentinos también recurren a esta divisa. Por eso, cuando la sociedad demanda constantemente otra moneda que no es la del país en cuestión, hay dos caminos: devaluaciones o controles a la compra de ese activo.

4 Controles

¿Sirven? Los controles de cambio funcionan mejor en economías más ordenadas. En nuestro país, y tal como ocurre con la prohibición o la restricción aplicada a cualquier bien que tenga una determinada demanda, el control hace que surjan mercados paralelos. Si todos queremos ir a ver a River pero se agotaron las entradas oficiales, buscaremos en mercados paralelos, aun sin saber sobre la validez o no de las entradas que se pueden encontrar ni sobre la reputación de los vendedores. Y, desde ya, el precio será mayor. Con el dólar pasa algo similar: cuando se imponen restricciones, nos ingeniamos para comprarlo de otras maneras y así pasamos de tener un único dólar oficial a tener uno "blue" (informal), uno "contado con liquidación" (operado a través de bonos del exterior) y uno "MEP" (operado a través de bonos locales).

5 Los efectos de restringir

En economías como la nuestra, con poca demanda de dinero local, los controles de cambio tendrán un claro efecto en el corto plazo, porque limitarán la suba del dólar oficial. Sin embargo, esas políticas pueden tener también consecuencias en el largo plazo, dado que se incrementan las expectativas de devaluación futura y se eleva el índice esperado de inflación. ¿Por qué pasa esto último? Porque que los vendedores quieren cubrirse cuando ven un tipo de cambio más alto (no hay forma más rápida de fundirse que vender algo a un precio menor que el de reposición). Por último, las inversiones que no puedan salir con las mismas reglas que estaban vigentes cuando entraron, difícilmente quieran volver a entrar. Y, entonces, queda afectado el crecimiento.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.