El Banco Central mantiene la tasa al 40% para contener el traslado de la devaluación a los precios

Confirmó además que es poco probable que el nivel de tasas vuelva al nivel precrisis; sin cambios en el corredor de pases
Confirmó además que es poco probable que el nivel de tasas vuelva al nivel precrisis; sin cambios en el corredor de pases Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
Javier Blanco
(0)
23 de mayo de 2018  

Inquieto por el costo inflacionario que ya deja a la vista la corrida contra el peso y por la fragilidad que aún muestra la pax cambiaria duramente conseguida, el Banco Central (BCRA) resolvió ayer mantener en el 40% anual (máximo de la era Macri) su tasa de política monetaria.

La entidad la había fijado en ese nivel el 4 de mayo, luego de haber dispuesto en tres convocatorias de urgencia al Comité de Política Monetaria un aumento de 675 puntos básicos (la tasa había estado al 27,25% hasta el 26 de abril), en un intento de frenar la dolarización .

Ayer, previsiblemente, se mantuvo cauteloso al considerar que el nivel de tasa debe permanecer "en niveles elevados" para "contener el traslado a precios de la depreciación del peso", con lo que le reconoció a este factor inflacionario una incidencia que hasta hace no mucho tiempo desdeñaba; pero volvió a confiar en que se atenúe dado que "muchos socios comerciales de la Argentina también depreciaron sus monedas, lo cual modera el impacto".

Adicionalmente, busca reducir el ritmo de aumento con que se mueven los precios, que se ubica en lo que va del año "por encima de lo proyectado", con el agravante de que los indicadores de alta frecuencia que consulta el ente "muestran que la inflación subyacente se mantiene en mayo en registros elevados".

Fernando Aguirre:"Es difícil que un supermercado forme precios"

02:23
Video

Finalmente, como precaución al enfrentarse a "un escenario de mayor inestabilidad de los mercados emergentes", lo que lo hace vislumbrar que "se requiere para el futuro próximo un nivel de tasas reales de interés significativamente superior al observado antes de los últimos cambios".

Hoja de ruta esperada

El BCRA dejó también sin cambios el corredor de pases, es decir, las tasas reales. "A 7 días se mantienen en 47% para el pase activo y 33% para el pase pasivo, mientras que las tasas a 1 día se mantienen en 57% para el pase activo y 28% para el pasivo", precisó en el comunicado.

Allí adelantó además que la normalización monetaria empezará por reducir la amplia e inédita brecha abierta entre las puntas del costo de los pases. "En la medida en que la inestabilidad de los mercados se modere, la entidad irá normalizando su esquema operacional, volviendo a un corredor de pases más angosto, que permita transmitir de manera automática la tasa de política al resto de las tasas".

La decisión estaba descontada dada la frágil situación inflacionaria y cambiaria. No en vano, en las últimas horas se conoció que los supermercados advierten que en los últimos días han recibido de sus empresas proveedoras nuevas listas de precios, que suponen aumentos que van del 5 al 15 por ciento.

En cuanto a la situación cambiaria, el dólar ayer volvió a operar con leve baja en la plaza local, acoplándose a la tendencia regional, lo que permitió al mayorista caer de $24,39 a $24,30 y al minorista, de $24,90 a $24,86.

Así y todo, el peso, aunque reforzado con la supertasa del BCRA (y la sostenida amenaza de vender hasta US$5000 millones de las reservas si el dólar supera la barrera de los $25), se fortaleció apenas un tercio de lo que lo hizo en la jornada el real brasileño, o un cuarto de lo que lo hizo el peso chileno.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.