El dólar acentuó su baja, pero el riesgo país rebotó casi 4%

La divisa, que ya cae 5% en el mes, quedó debajo de $44 al público; los juicios que aumentan la deuda impulsaron ese índice
La divisa, que ya cae 5% en el mes, quedó debajo de $44 al público; los juicios que aumentan la deuda impulsaron ese índice Fuente: Archivo
Javier Blanco
(0)
25 de junio de 2019  

El dólar acentuó ayer su racha descendente en la plaza local, al perforar cómodamente los $44 (cerró a $43,67 en promedio) su precio de venta al público, lo que supone la menor cotización en casi 70 días.

El movimiento estuvo favorecido por un nuevo debilitamiento de la moneda estadounidense en el mundo (el Dollar Index, que la mide contra otras 6 divisas semejantes, aflojó 0,22%), pero a eso se agrega un innegable componente local vinculado a un cambio en las expectativas, lo que ha transformado al peso en la moneda emergente que más se revaloriza frente al dólar en lo que va de junio (5,2%).

Los operadores hablan del típico "vuelco de mercado" y de un tipo de cambio con un retroceso ampliado por la sobrerreacción al alza que el billete había tenido en marzo, cuando subió casi 10%, dando un nuevo empuje a la inflación.

Pero creen que este reacomodamiento no tiene mucho más recorrido, en particular por la resistencia a la baja que muestra la tasa de riesgo país, que ayer rebotó casi 4% (saltó de 824 a 855 puntos) por la incertidumbre que entre los tenedores de deuda generan los reiterados fallos judiciales (como el de ayer en la causa YPF) que pueden abultar aún más la deuda pública.

"Es la cuarta baja consecutiva del dólar, que a nivel mayorista muestra una pérdida acumulada de $1,53 en ese lapso, que lo regresó a valores del 23 de abril pasado", destacó el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, en referencia al cierre a un promedio de $42,22 (-35 centavos o 0,8%) que mostró en ese segmento de negocios.

Tratando de dosificar

Al retroceso del billete aporta también el nivel que mantiene la oferta exportadora, la que está reforzada por la oferta pública (el Tesoro vuelca al mercado US$300 millones por semana), pero, más aún, la retracción que muestra la demanda al haberse retraído el interés dolarizador.

Sin embargo, dados los escasos beneficios que trae consigo la sostenida caída (los precios internos, que no tardaron en incorporar el salto de marzo, no se reacomodan ahora a la baja del billete), el Gobierno y el BCRA intentan moderar el retroceso y quitarle presión bajista al billete.

Ayer, por caso, "el BCRA intentó contener la caída a través de compras en la plaza de futuros para tratar de equilibrar el mercado", algo que tuvo algún fruto "a media jornada, cuando recuperó algo del valor de la divisa". Sin embargo, terminó doblegado por la pertinaz oferta de dólares", explicó el analista Fernando Izzo, de ABC Cambios.

A eso hay que sumar que el Tesoro evitó volcar al mercado US$400 millones (que recaudó mediante emisiones de deuda en pesos y debió vender para enfrentar pagos de otros bonos en pesos que vencían), al vendérselos de modo directo al Central para que los sume a sus reservas netas, una operación que se inició el viernes y concluyó ayer.

Beneficiado por la paz cambiaria, el BCRA siguió ajustando a la baja la tasa de interés de referencia, que perforó ayer el nivel de 64% anual (quedó en 63,84%), al caer otros 77 puntos por las renovadas apuestas que fondos de inversión externos hacen por el carry trade.

5,2%

Caída en junio

El dólar había cerrado mayo ofrecido a $ 46,10 para la venta al público, contra los $43,67 de ayer, tras otro retroceso de 40 centavos

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.