El dólar blue y las acciones de las eléctricas fueron las mejores apuestas de julio

El avance del dólar marginal marcó el ritmo del mes; el Gobierno se vio obligado a vender bonos para frenar la subida
(0)
31 de julio de 2015  • 19:54

Las acciones eléctricas y el dólar blue anotaron las mayores alzas de julio, un mes en que el precio del petróleo estadounidense se hundió 20,80 por ciento y arrastró a los papeles vinculados con el crudo en la plaza local.

Los bonos soberanos denominados en divisas también se anotaron entre las opciones con balance positivo en el mes, aunque moderado por las ventas masivas de títulos públicos con las que el Gobierno procuró debilitar el avance del dólar en el mercado marginal.

Pampa Energía (+16 por ciento) anotó la mayor ganancia en el panel líder, seguida por Comercial del Plata (+9,70 por ciento) y Edenor (+4,80).

En el panel general, Transener acumuló un alza de 14,80 por ciento en el séptimo mes del año.

Por el contrario, la abrupta caída en el precio del crudo estadounidense (-20,78 por ciento en julio) derivó en fuertes pérdidas para Petrobras Brasil (-21,40 por ciento), YPF (-13,50) y Tenaris (-5,40).

La caída de los papeles petroleros, de fuerte ponderación en el panel líder, provocó una caída de 4,80 por ciento del índice MERVAL en julio: cerró en 11.101,02 puntos (gana 29,20 por ciento en lo que va del año).

En el mercado de títulos públicos, los bonos denominados en dólares mostraron mayoría de alzas mensuales: el BONAR 2018 escaló 12,50 por ciento, el GLOBAL 17 sumó 4,70 por ciento y el BODEN 2015 subió 2 por ciento.

En el mercado de cambios, el dólar en el promedio de pizarras de bancos y casas de cambio subió 1,10 por ciento a 9,21 pesos en julio, contra el 11,58 por ciento a 14,95 pesos que sumó en el mercado paralelo en el mismo lapso.

El real brasileño, una moneda de referencia para el país por la magnitud del intercambio comercial con Brasil, se hundió 10 por ciento a 3,42 unidades por dólar, su menor valor en más de 12 años.

DyN

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?