El dólar se afirmó arriba de $40 y el riesgo pasó los 700 puntos

Fuente: Archivo - Crédito: Shutterstock
Javier Blanco
(0)
2 de marzo de 2019  

El dólar comenzó marzo negociándose con clara tendencia alcista, un desplazamiento que no se detuvo ni cuando el Banco Central (BCRA) validó un nuevo ajuste al alza en la tasa de referencia de la economía, para confirmarla por encima del 50% nominal anual.

El billete cerró a $39,81 para la venta mayorista, con un alza de 66 centavos, y $40,84 para la minorista (+71 centavos), lo que supone una devaluación promedio del 1,7% para el peso en la jornada.

Se trata de valores que suponen "nuevos máximos en el año", destacó el operador Gustavo Quintana, de PR Cambios; a la vez que amplían al 5,6% el avance promedio de la divisa en lo que va del presente año.

El ajuste se dio en una jornada adversa para las monedas y mercados de segundo orden en general, al producirse una relocalización generalizada de fondos apenas la compañía de servicios financieros MSCI anunció que China más que cuadruplicará su ponderación (de 0,71 a 3,3%) en su índice de mercados emergentes, que los grandes fondos de inversión del mundo usan como referencia para el armado de sus carteras.

Se trata de la misma firma que revisó recientemente la calificación del mercado local para determinar que a partir de mayo revestirá carácter de plaza "emergente y "de frontera" a la vez, al dar marcha atrás a medias el anuncio de hace un año por el impacto que tuvo la hiperdevaluación del peso en 2018.

Esta recategorización de China, que se completará en 10 meses, supone un paso más en la internacionalización de ese mercado, que ya comenzó a tener efecto sobre el resto de los plazas ayer al provocar caídas del 1% promedio en monedas y bonos emergentes y ajustes en el resto de las bolsas.

Todo eso incluyó al mercado argentino, ya que la Bolsa porteña perdió casi 2% y la tasa de riesgo país trepó de 699 a 720 puntos (3%) para volver a niveles del 8 de enero, al caer 1,5% los bonos de la deuda argentina emitidos a mediano y largo plazo.

El desplazamiento al alza del dólar no pudo ser frenado ni aun cuando el BCRA validó otro aumento de 9 puntos en la tasa de referencia, que quedó en el 50,22% anual y ya sube 6,3 puntos desde el piso del 43,9% que ensayó a mediados de febrero.

"La corrección fue casi totalmente por contagio externo. Ajustaron a la baja todas las monedas emergentes y el peso, como suele ocurrir, lo hizo un poco más. Eso hizo a algunos pensar que tal vez los inversores externos no habían tomado muy bien el discurso y la recepción a Macri en el Congreso", dijo a LA NACION Mateo Reschini, analista de LBO.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?