El dólar se movió aquí en línea con los emergentes y tuvo una muy leve alza

Fuente: Archivo - Crédito: DPA
Cerró en $46,05 promedio al público y en $44,72 a nivel mayorista; los bonos en dólares sufrieron una toma de ganancias e hicieron subir el riesgo 2,7%, a 913 puntos
(0)
23 de mayo de 2019  

El dólar cerró ayer prácticamente sin cambios respecto de la rueda anterior, a $46,05 promedio para la venta al público, con una suba marginal de 0,02%, mientras que en el segmento mayorista la divisa estadounidense bajó 0,24% y finalizó a $44,72. Como viene sucediendo en las últimas jornadas, el peso argentino frente al dólar se mantuvo en línea con las variaciones de otras monedas de países emergentes. Por ejemplo, el real brasileño se mantuvo neutro, el peso chileno perdió 0,34% y la lira turca cayó 0,93%, según datos de la agencia Bloomberg citados por Télam.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, resaltó la caída en el volumen negociado y afirmó que "la divisa norteamericana operó con cierta volatilidad y con un recorrido mixto que, sobre el final, recortó parte de la suba de la fecha". El volumen negociado en el segmento de contado fue de US$611 millones, mientras que en futuros MAE se hizo transó un millón de dólares. En el mercado de futuros de Rosario (Rofex), en tanto, se operaron US$1546 millones de dólares.

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares culminaron la jornada con variaciones negativas luego de la fuerte recuperación que habían experimentado el martes. "Esta toma de ganancias representó bajas de hasta 1,6% (AY24), finalizando la jornada con rendimientos que oscilan entre 10,5% y 18,5%", indicaron en Portfolio Personal Inversiones a la agencia Télam. Por su parte, los bonos soberanos en pesos cerraron sin una tendencia definida.

La baja en los bonos externos provocó una suba del riesgo país argentino, que terminó la jornada en 913 puntos, con un alza del 2,7% respecto del día anterior.

Por el lado de las acciones, el índice S&P Merval registró un leve avance del 0,28%, impulsado por la performance de empresas energéticas. En el panel líder de la plaza local, Transportadora de Gas del Sur ganó 3,79%, Pampa Energía ascendió 2,56%, Telecom trepó 2,50%, Banco Macro subió 1,28% y Grupo Financiero Galicia alcanzó una mejora de 0,26 por ciento.

Las principales bajas las sufrieron Grupo Supervielle, que perdió 2,93%; Central Puerto cedió 2,14%, Ternium (grupo Techint) bajó 1,54% y Edenor, 1,43 por ciento. El monto operado en papeles privados llegó a $650 millones.

Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil, aseguró que la rueda de ayer ensayó una tibia mejora, pero todo bajo un entorno de reducidos negocios. "Es que los inversores continúan expectantes sobre las noticias que pueden aparecer desde el espectro político", explicó el analista.

En tanto, los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street (los llamados ADR) finalizaron la jornada con resultados mixtos. Las principales subas fueron para Transportadora Gas del Sur (4,5%), Pampa Energía (2,6%), Telecom Argentina (2,4%), IRSA (1,9%) y Banco Macro (1,1%).

Las pérdidas fueron encabezadas por Corporación América (-5,1%), Banco Supervielle (-3,6%), Tenaris (-3,3%) Edenor (-3%) y Loma Negra (-2,5%).

Cayó el crédito

El saldo de crédito en pesos al sector privado disminuyó en términos reales 27,7% interanual en marzo, informó el Banco Central en su informe mensual sobre el sector bancario. El crédito al sector privado en el primer trimestre del año representó 39,4% del activo bancario total, una baja de 8,8 puntos porcentuales interanual.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.