Tras la suba del dólar, caen el Merval y las acciones de empresas argentinas en Wall Street

A media hora del cierre, en Wall Street todos los papeles argentinos operan en rojo
A media hora del cierre, en Wall Street todos los papeles argentinos operan en rojo Fuente: DyN - Crédito: TONY GOMEZ
(0)
27 de marzo de 2019  • 17:33

El Merval y las ADR operaron en rojo en una jornada en la que el tipo de cambio mayorista saltó un 2,93%. El índice que engloba a las acciones líderes locales retrocedió un 1,27% y todas las acciones argentinas en Wall Street cerraron a la baja.

Las acciones del Merval que más perdieron son Telecom (4,25%), Banco Macro (3,79%) y Central Puerto (3,75%). Solamente cuatro papeles cerraron con números en verde: Aluar (2,13%), Ternium (1,73%), Cablevisión Holding (0,80%) e YPF (0,30%).

En Wall Street, en cambio, todas las acciones locales cerraron con números en rojo. Los papeles que más perdieron son los de Banco Macro (6,93%), Central Puerto (6,90%) e IRSA (6,32%).

A las 17:05, el riesgo país subía 17 unidades con respecto al cierre de ayer y se ubicaba en los 785 puntos básicos. De acuerdo con la información de Reuters, los bonos soberanos extrabursátiles cayeron, en promedio, un 0,3 por ciento.

Para explicar el rojo de las acciones, Federico Furiase, de la consultora EcoGo, describe tres situaciones. La primera, el "viento de frente" para los mercados emergentes. La segunda, el riesgo político local, concentrado en este momento en la decisión que debe tomar Cristina Fernández de Kirchner respecto de si se presentará o no a elecciones este año. La tercera, el aumento en la tasa de interés de la política monetaria, con un "Banco Central que quiere ponerle techo al dólar en un contexto de incertidumbre en torno a la recuperación económica".

En el caso de los bonos, además del escenario complicado para emergentes y el riesgo político local, se suma la suba del precio del dólar. "Si bien por el Fondo Monetario Internacional tenés un programa financiero casi cubierto en 2019 y bastante despejado en 2020, si la divisa no está controlada y el grueso de la deuda pública está en dólares, te genera un problema de sostenibilidad", concluye Furiase.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.