Explotó el gasto de los turistas en el exterior

Gracias al atraso cambiario, aumentó un 62,4% durante octubre
Francisco Jueguen
(0)
10 de diciembre de 2015  

Ropa, electrodomésticos, electrónicos o cualquier otro bien o servicio considerado "barato" en dólares. Los argentinos aprovecharon el subsidio virtual del Gobierno a la clase media -mejor llamado atraso cambiario- y se despacharon comprando todo lo posible en el exterior.

Durante octubre, el mes de las elecciones nacionales para presidente, y antes de que las aerolíneas y las empresas de turismo vieran mermado su acceso a divisas, los turistas locales no lo pensaron dos veces y siguieron viajando al exterior. Según el informe de la Evolución del Turismo Internacional (ETI) que calcula el cuestionado Indec, fueron unos 590.000 los argentinos que pudieron viajar al extranjero ese mes. Una suba interanual de 29,1% (la segunda en importancia este año).

Sin embargo, el dato más relevante del informe muestra que ese mes, el gasto de los argentinos en el extranjero tuvo una variación positiva de 62,4%. La segunda variación más elevada del año había sido en junio, cuando llegó al 34 por ciento.

La explosión del gasto fue una consecuencia directa del atraso cambiario intencional en tiempos electorales -casi una convertibilidad-, pero también de las crecientes expectativas de devaluación que existen en la Argentina y que, descuentan los turistas locales, hará mermar su poder adquisitivo en poco tiempo.

Según el Indec, los turistas argentinos que salieron desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery (no incluye otros destinos marítimos o por ruta) gastaron 356,6 millones de dólares en octubre. Se trata del mayor monto en lo que va del año. En diez meses se fueron del país 2844 millones de dólares por esta vía. Todo un costo para las flacas reservas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.