Importaciones frenadas: la AFIP pide documentación para liberar mercadería

No se pueden ingresar productos al país; a partir de hoy el sistema informático exige requisitos adicionales para hacer despachos y no hay todavía comunicación oficial
Mensaje que presenta el Sistema María al tratar de liberar cualquier tipo de importación
Mensaje que presenta el Sistema María al tratar de liberar cualquier tipo de importación Fuente: LA NACION
No se pueden ingresar productos al país; a partir de hoy el sistema informático exige requisitos adicionales para hacer despachos y no hay todavía comunicación oficial
Emiliano Galli
(0)
9 de noviembre de 2011  • 14:39

En una nueva maniobra para controlar el dólar e intentar detener la fuga de divisas, la AFIP intervino esta mañana paralizando todas las importaciones impidiendo el procesamiento de las importaciones de todo origen y producto en el Sistema Informático María (SIM) –utilizado por los despachantes de aduana para registrar operaciones de importación y exportación– y solicita información bancaria para liberar las importaciones al mercado.

Al intentar ingresar en el SIM para liberar una importación, aparece una nueva ventana con una leyenda: "Previo al libramiento deberá presentar por Sigea ante la SDG CAD, copia certificada de toda la documentación bancaria involucrada en la transacción, para su análisis por las áreas centrales de la AFIP":

En rigor, el mensaje señala que la mercadería no puede ser despachada a plaza. Luego, indica que es necesario abrir un expediente (SIGEA) por la importación en cuestión ante la Subdirección General de Control Aduanero (SDG-CAD), a cargo de Silvio Minisini, funcionario de excelente llegada al administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray.

Señala además la necesidad de contar con una "copia certificada de toda la documentación bancaria involucrada en la transacción" , pero no establece ni aclara quién debe certificarla: si el banco interviniente local, si el banco del proveedor del exterior, o un escribano.

Por último, establece que se procederá a su "análisis por las áreas centrales de la AFIP" , lo que significa que toda operación, sea cual fuere la aduana en la que se registre, deberá ser sometida a una evaluación en Buenos Aires, centralizando nuevamente el control administrativo.

Fuentes del Instituto Argentino de Estudios Aduaneros señalaron que esta nueva medida "es mucho más grave que las licencias no automáticas de importación" que desalientan el ingreso de productos extranjeros al mercado con trámites adicionales que demoran las operaciones.

"Lo peor, sin embargo, es que estamos nuevamente ante una prohibición ilegal, sin resolución o norma jurídica alguna que respalde la decisión administrativa. No hay norma escrita, y se viola de nuevo la ley de procedimientos administrativos", señalaron.

Desde el Centro Despachantes de Aduana (CDA) confirmaron que están pidiendo reuniones a la Aduana para ver cómo proceder.

LA NACION se comunicó con la AFIP, pero los voceros no estuvieron disponibles para esta consulta.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.