Jorge Capitanich culpó a los bancos por los trastornos del primer día del nuevo cepo

El jefe de Gabinete dijo que las entidades bancarias "deben instrumentar sus sistemas para la adquisición" de dólares para atesoramiento
(0)
28 de enero de 2014  • 09:48

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , responsabilizó a los bancos por las pocas ventas de divisas que se realizaron en el primer día del levantamiento del cepo cambiario y destacó el funcionamiento del sistema de autorización para la adquisición de moneda extranjera implementado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Durante su conferencia de prensa diaria en la Casa Rosada, el funcionario apuntó contra las entidades bancarias que ayer no vendieron dólares a los ahorristas que habían obtenido la autorización del organismo recaudador que preside Ricardo Echegaray : "Hay que destacar que el sistema informático de la AFIP ha funcionado eficazmente, creo que no ha habido ninguna queja. Los bancos deben adecuar rápidamente sus sistemas para la comercialización. Como es un sistema de acreditación en caja de ahorro o plazo fijo, lo pueden instrumentar lo más rápido posible", afirmó Capitanich.

El levantamiento parcial del cepo cambiario arrancó ayer con pocas ventas de dólares. Anoche la AFIP informó que "se efectivizaron 242 operaciones por 114.000 dólares", aunque hubo 235 autorizaciones, equivalentes a US$ 109 millones hasta las 18 horas.

Durante la jornada de ayer, los bancos argumentaron que no tenían ni la reglamentación necesaria ni los sistemas informáticos listos para poder vender dólares con los valores y gravámenes actualizados.

Esta mañana, el jefe de Gabinete aseguró que el sistema habilitado por el Gobierno para la compra de dólares para ahorro "funciona con fluidez" y actualizó las cifras brindadas por el organismo recaudador: informó que hasta el momento se recibieron "149.606 solicitudes de compra de dólares", aunque sólo "se concretaron 249 operaciones por un total de 122.273 dólares".

Además, Capitanich negó que ayer haya dicho que "se iban a publicar los nombres de las personas que solicitaban" autorización para comprar divisas: "Dije que se iban a publicar estos datos que están siendo informados, como la cantidad de las operaciones solicitadas y ejecutadas", indicó.

Desde Twitter, Cristina Kirchner apuntó ayer contra los bancos y los responsabilizó de ser "los que se quedaron con los ahorros" en 2001. "Te tuvimos que pagar nosotros, con el Boden 12", aportó, y agregó que a través de los bancos "se pueden hacer todas las maniobras especulativas de los mercados".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.