Jorge Capitanich niega el cepo al dólar: "Hay un mercado libre de cambios"

Aseguró que el Banco Central vende las divisas para importaciones, pero no se refirió a las limitaciones para atesoramiento; "El sistema financiero es líquido y solvente", afirmó
(0)
17 de enero de 2014  • 10:12

A pesar de que la cotización del dólar en el mercado cambiario marginal llegó a registrar ayer un nuevo máximo de $ 11,55, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, defendió la política monetaria oficial y aseguró que en el país "existe un mercado libre de cambios".

En el marco de su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el ministro coordinador señaló que el Banco Central (BCRA) vende la divisa extranjera para los importadores que la necesitan para cancelar sus adquisiciones, pero evitó referirse al cepo cambiario que existe para atesoramiento particular.

Pese a negar el cepo a la moneda extranjera, el llamado dólar blue llegó a cotizar ayer $ 11,55, un valor 70,5% superior a los $ 6,775 que el BCRA les reconoce a quienes liquidan dólares en la plaza oficial, lo que conspira abiertamente contra la aspiración oficial de que más inversores o empresas se desprendan de divisas por ese canal.

El nuevo despegue del paralelo se produce precisamente en momentos en que el Gobierno no logra detener la sangría de reservas, que anteayer rompieron la barrera psicológica de los US$ 30.000 millones, cuando a estas alturas del año anterior se mantenían aún levemente por encima de los US$ 43.000 millones. Acumulan un retroceso de 32% en apenas un año.

"El sistema financiero es líquido y solvente", afirmó Capitanich esta mañana. Defendió el nivel de reservas y dijo que con los fondos del BCRA "se pagó deuda no contraída por este gobierno, se evitó un endeudamiento adicional y se generó una política autónoma para privilegiar empleo y aumento de exportaciones".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.