La dolarización opacó el fantasma de Griesa

Javier Blanco
(0)
18 de julio de 2015  

Una nueva suba generalizada de los bonos en dólares mostró ayer que la tentación de los inversores por dolarizarse le ganó a la inquietud que generó la decisión del juez Thomas Griesa de abrir la puerta a los llamados holdouts para que, en su intento de obligar al país a pagarle el juicio que le ganaron, puedan bloquear pagos del Bonar 24.

Las cotizaciones en pesos de estos títulos avanzaron ayer de 0,2 a 1%, lo que incluyó al bono que resultará, de aquí en más, objeto de caza por parte de los fondos buitre. Estas mejoras fueron consecuencia de nuevas alzas en los tipos de cambio que surgen de las operaciones para hacerse de divisas, lo que parece confirmar que el objetivo de corto (el de obtener una cobertura cambiaria) le ganó al temor a posibles bloqueos. "Los inversores saben que es un paso más en la estrategia de condicionamiento al país, pero que no tiene posibilidad de impacto inmediato porque se da por sentado que el Gobierno apelará la resolución y, en definitiva, ganará más tiempo", explicó un operador.

La jornada dejó además una acotada toma de ganancia en acciones que alcanzó para detener la racha alcista de la Bolsa porteña. En este contexto, el índice Merval retrocedió 0,5%, aunque se mantiene muy cómodo, por encima de los 12.300 puntos (zona de máximos en 10 meses), tras ganar cerca de 5,5% en la semana con las eléctricas (17% avanzó en ese lapso Pampa y 15% Edenor) como punta de lanza.

Lo más favorable es que el mercado la obtuvo esta utilidad semanal en promedio pese a la presión bajista que le transmitió el petróleo, al caer otro 3% el barril (que a duras penas se sostuvo sobre los US$ 50) en la semana, con lo que ya derrapa 14 % en el mes.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.