La puesta en vigencia de otra norma restrictiva volteó hoy al dólar financiero

La puesta en vigencia de nuevas restricciones para operarlo volteó 4% al dólar contado con liquidación y lo retrotrajo a valores de hace dos meses
La puesta en vigencia de nuevas restricciones para operarlo volteó 4% al dólar contado con liquidación y lo retrotrajo a valores de hace dos meses Fuente: Archivo
Javier Blanco
(0)
22 de junio de 2020  • 16:44

Los precios del denominado dólar financiero , aquellos que surgen del arbitraje de monedas mediante la compra/venta de activos financieros que coticen en pesos y dólares a la vez, acentuaron la tendencia a la baja que muestran desde que el Gobierno virtualmente los incluyó dentro del cepo cambiario al disponer una serie de trabas y nuevas regulaciones para poder operarlos.

Cayeron entre 1,3 y 4% en la jornada , en el caso del dólar MEP o Bolsa y el Contado con Liquidación (CCL), respectivamente, en una rueda en la que comenzó a regir una nueva norma de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que estableció un plazo mínimo de tenencia de cinco días hábiles para que los valores negociables provenientes de depositarias del exterior y acreditados en el custodio local puedan ser aplicados a la liquidación de operaciones en moneda extranjera (Resolución General 843/2020, publicadaen el Boletín Oficial).

La norma afectó mucho más a las operaciones con el también llamado dólar cable , que es el que se usa para girar divisas al exterior, ahora que los movimientos que se validan por la plaza oficial son muy acotados, o ingresarlas al país, para evitar liquidarlos a la cotización oficial que fue de $69,97 en la jornada. Lo hizo caer de $110 a $ 105,50 para retrotraerlo a un nivel de precios que no mostraba desde el 20 de abril.

También impactó, aunque mucho menos, sobre el dólar MEP que cayó de $109,50 a $108,10 lo que le permitió cerrar a esta operatoria que permite un cambio de moneda entre locales por primera vez por encima del CCL que suele ser más caro ya que incluye una transferencia al exterior.

Básicamente sucedió porque la norma además determinó que los agentes inscriptos ante la CNV, en sus operaciones para cartera propia, deberán compensar compras con ventas de valores negociables en el mercado local, y compras y ventas de valores negociables en mercados del exterior para cerrar cada rueda con una "posición neta resultante de sus actividades de intermediación nula" en ambos casos, o o más cercano a ello.

"Si alguna posición diaria quedara desbalanceada, ese desfasaje se podrá compensar en fechas posteriores para llegar al final del período semanal con una posición nula o compradora neta", aclara esa resolución.

Los analistas consideran que ambos valores pueden tener un recorrido bajista "extra" por impacto de las numerosas disposiciones, mientras el mercado se acomoda a la nueva regulación .

"El escenario base que manejamos es que fluctúen entre $100 y 120", explica Juan José Vázquez, jefe de analistas de Cohen, quien aclara que el dólar cable operado con acciones locales cotizó en la jornada a $112 promedio que equivale a un tipo de cambio real multilateral (tcrm) de 184 puntos pero con el Bonar 24 lo hizo a $107 que equivale a 176 puntos de tcrm. "Son niveles que muy similares a los existente durante la presidencia de Nestor Kirchner", señala para explicar que pese a la baja siguen en buenos niveles.

Para Ramiro Marra, analista y director de Bull Market, "con tantas. restricciones se ha perdido un precio referencia del MEP y CCL porque se achicó mucho el volumen de operaciones".

Ambos consideran que, como todo precio que se achata a base de restricciones y no se repliega por condiciones de mercado que lo propicien, esta baja parecer ser meramente coyuntural. "Dada la fuerte emisión de pesos, sólo buenas noticias por el lado de la reestructuración de la deuda con bonistas podrían hacerlos volver al rango de $90 o 100", explica Vázquez.

"Más allá de estos días la expectativa hacia adelante sigue siendo la de un peso devaluado sin herramientas suficientes para sostener las diferentes cotizaciones. A menos que algo cambien las expectativas de mercado", advierte Marra.

Con los descensos del día la brecha que separa a estos precios de los del dólar comercial quedó entre el 51 y 55% y se amplió la ventaja que la "tortuga", el dólar oficial, le lleva en el mes a las liebres (las variantes del dólar comercial) en lo que va de junio, dado que mientras el primero sube 2,1% en ese lapso, el precio del dólar MEP apenas avanza 0,4% y el del CCL se hunde 7 por ciento.

El dólar turista -con el 30% de recargo por el impuesto PAIS- subió siete centavos este lunes a $95,07, ya que la cotización promedio del billete minorista en los bancos (sin el impuesto) avanzó cinco centavos a $73,13. El mayorista, en tanto, trepó 17 centavos a $69,97 con la venia del Banco Central (BCRA) que logró comprar US$ 19 millones para sus reservas, tras dos ruedas vendedoras, en una jornada en la que se operaron de contado apenas US$ 166,6 millones, un volumen 4% inferior al del viernes.

"El BCRA mantuvo el sistema de pequeños ajustes diarios sin variantes y dadas las últimas novedades en el proceso de negociación con los acreedores externos, todo indica que el horizonte de este deslizamiento gradual se extenderá hasta fines de julio por lo menos", juzgó el analista Gustavo Quintana, de PR Cambios.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.