La tasa frenó su escalada y el dólar ya amaga hacer lo mismo con su declive

Cayó apenas debajo del 50% anual y se estabilizó el precio mayorista del billete
Cayó apenas debajo del 50% anual y se estabilizó el precio mayorista del billete Fuente: Archivo
Javier Blanco
(0)
28 de febrero de 2019  

La tasa de interés de referencia se movió levemente a la baja ayer, poniendo fin a un ciclo de ocho alzas consecutivas impulsadas en su momento por el propio Banco Central (BCRA) para poner fin al rebote que había llevado al dólar la semana pasada por encima de los $41.

Este sensible indicador quedó a un promedio de 49,98% nominal anual, apenas 9 puntos básicos por debajo del nivel de 50,07% que había alcanzado anteayer, lo que al parecer bastó para empezar a poner fin al ajuste bajista del dólar en la plaza mayorista, que ayer cerró a $38,83 en promedio para la venta.

Se trata de un valor 6 centavos (0,15%) inferior al de la rueda previa, pero 13 centavos por encima del mínimo de $38,70 al que llegó a operarse antes de que se conociera el módico recorte de tasa.

"Se notó algo más de demanda tras saberse que el BCRA había validado el mínimo retoque, lo que lo impulsó levemente al final de la rueda", describió el operador Fernando Izzo, de ABC Cambios.

Precisamente, como el leve rebote de la divisa se dio en la última parte de la rueda, llegó a ser captado por la cotización del billete, que cayó a $38,83, 12 centavos (0,33%) debajo del valor de clausura de $39,95 de anteayer.

"La sensación es que hasta aquí llegó la tasa", indicó el analista financiero Nicolás Rivas, del Estudio Kotsias.

"La tasa de referencia amaga estabilizarse entre 9 y 10 puntos debajo del nivel que tenía en diciembre. Veremos por cuánto tiempo y hacia dónde rompe este equilibrio", coincidió el economista Gabriel Caamaño, del Estudio Ledesma. En el mercado se cree que ese momento podría llegar cuando haya más certezas sobre el dato de inflación del mes en curso (en especial si se confirma que se acercó al 4%), siempre y cuando algún factor externo no lo ponga a prueba antes.

Con sus movimientos, la plaza local volvió a mostrar así que ensaya un nuevo equilibrio entre dólar y tasa, al menos mientras se mantenga este marco en general favorable para las monedas emergentes, al mantenerse la divisa estadounidense anestesiada a nivel global en lo que va del año.

Fue al cabo de otra jornada en la que el BCRA volvió a relajar su política monetaria, al permitir otra expansión cercana a los $30.000 millones, tras renovar solo $185.000 millones de la deuda en letras de liquidez (Leliq) por $212.661 millones que vencía.

Con esta nueva inyección, que apunta a facilitar los pagos de fin de mes, volcó al mercado $103.680 millones en apenas cuatro días, con lo que "ya se aproximó al sobrecumplimiento de $40.000 millones que había anunciado para la meta de base monetaria (BM) de febrero", observó Caamaño.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.