Por la expectativa de menor volatilidad, la tasa de interés cayó al nivel más bajo en seis meses

La tasa llegó a estar en 74% a fines del año pasado
La tasa llegó a estar en 74% a fines del año pasado Fuente: Archivo
(0)
12 de febrero de 2019  • 16:59

La tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq), que actúa como referencia para el resto del sistema, cayó hoy a 44,4% y llegó al nivel más bajo desde el 13 de agosto pasado, cuando el entonces presidente del Banco Central (BCRA), Luis Caputo , subió la tasa de política monetaria de 40% al 45% para defender al peso de la crisis desatada en Turquía.

Unos días después, tras una nueva corrida cambiaria, Caputo volvió a aumentar la tasa al 60% y se comprometió a no bajarla de ese nivel hasta fin de año. Pero en octubre, con la implementación de la nueva política monetaria, ya con Guido Sandleris en la Presidencia del BCRA, el debut de las Leliq hizo subir la tasa al máximo de 74%.

Desde entonces, la tasa comenzó a bajar favorecida por un mejor contexto internacional y por la buena expectativa de la cosecha. Esto impactó en el dólar, que bajó y se ubicó en los últimos días más tiempo por debajo de la zona de no intervención.

La tasa de interés de referencia funciona como un gran regulador de diversas variables económicas. Si bien se suele usar para disminuir la volatilidad financiera, funciona también como un ancla que dificulta la actividad económica. De esa manera, una reducción en las tasas tiende a favorecer la marcha de la economía, porque mejora el acceso al crédito.

"La tasa ya venía bajando, pero en diciembre se detuvo por el mal contexto externo. A partir de fines de enero mejoró muy fuerte el humor internacional y, con la confirmación progresiva de que la cosecha es muy buena en términos históricos, se descomprimió mucho el panorama monetario y cambiario. Por lo tanto, las menores chances de que haya una crisis macro fue más influyente que la expectativa de baja de inflación, que no varió mucho en los últimos meses", explica Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.