Mendiguren: "El 80% de los argentinos ratificaron el rumbo económico"

Así lo afirmó el presidente de la Unión Industrial Argentina aunque instó al gobierno de Cristina Kirchner a "trabajar más en la competitividad sistémica"
(0)
25 de octubre de 2011  • 14:32

Tras las elecciones presidenciales del domingo pasado el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, aseguró que "más del 80 por ciento de los argentinos ratificaron el rumbo económico", aunque instó al gobierno nacional a trabajar en la "competitividad sistémica".

"El rumbo hay que mantenerlo, porque el piloto automático siempre le trajo malos momentos a la Argentina", señaló el titular de la UIA quien pidió que se mantenga el proceso de reindustrialización de la economía nacional.

Mendiguren destacó el mensaje de Cristina Kirchner tras ganar los comicios. Según apunto, "el hecho de buscar consensos apunta a terminar con las confrontaciones y solamente discutir las cosas que valen la pena" le ha dado a la gente "más ganas de consolidar este proceso".

Por otra parte Mendiguren se pronunció en línea con las manifestaciones del viceministro de Economía del gobierno nacional, Roberto Feletti, ante un grupo de diputados nacionales. "No estamos de acuerdo con el desdoblamiento del tipo de cambio", dijo para dejar clara su postura.

La posibilidad de crear un dólar "comercial", destinado a las exportaciones e importaciones, y otro "libre", para ser utilizado en el resto de las operaciones, fue una de las alternativas que circuló en algunos sectores empresarios como la salida que podrían llegar a tomar las autoridades económicas frente a la dispersión que se registra en el mercado cambiario.

Es que la diferencia entre la cotización del dólar "blue" -sobre el que el Gobierno lanzó un combate frontal- y la del dólar oficial, que está sometido a toda clase de controles impositivos, se amplió en forma ostensible en las últimas semanas, tanto por la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones, como por la inestabilidad general que enfrenta la economía, por factores externo e internos.

El jefe de la UIA, además de rechazar la opción del "desdoblamiento", también se mostró escéptico de la eficacia de una devaluación. "El tipo de cambio es un instrumento más de la política económica. Lo que hay que trabajar más es en todo a lo que hace la competitividad sistémica de la economía", advirtió.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.