Las compras con tarjeta de crédito fuera del país tendrán un recargo del 15%

Se incluirá en el resumen mensual y se tomará a cuenta de los pagos de Ganancias o Bienes Personales; la medida regirá desde septiembre
Se incluirá en el resumen mensual y se tomará a cuenta de los pagos de Ganancias o Bienes Personales; la medida regirá desde septiembre
(0)
31 de agosto de 2012  • 22:06

La AFIP decidió endurecer el cepo cambiario para los consumos en dólares en el exterior con tarjeta de crédito. A partir de septiembre se establecer una percepción del 15% sobre el monto total de los consumos en otros países con plásticos. Como consecuencia, el tipo de cambio real que se aplicará de modo implícito a estas operaciones es $5,35 por dólar.

Este percepción se aplicará sobre los gastos generales y será utilizada para pagar a cuenta obligaciones impositivas, como Bienes Personales o Ganancias. Así lo establece la Resolución General 3378 dada a conocer hoy por el organismo recaudador.

Esta medida impactará sobre un universo de 168.000 tarjetas que en el último y medio han realizado consumos en el exterior por $7400 millones.

Este tipo de percepciones tiene correlato en la región. En Brasil es del 6% pero se aplica como impuesto, mientras que en el ámbito local será utilizado como adelanto de obligaciones.

Antecedentes de la medida

El gasto en dólares de los turistas argentinos en el exterior creció 48,2% en junio y alcanzó los U$S 289.459.035, según informó a principio de mes la Encuesta de Turismo Internacional del Indec. Desde el inicio de las restricciones cambiarias, las compras de viajeros en otros países no han parado de crecer debido a la divergencia entre el tipo de cambio oficial y el paralelo.

La explicación de este fenómeno radica en los tenedores de tarjetas de crédito. Quien consuma en otro país con un plástico local verá pesificada su deuda al tipo de cambio oficial ($4,60). Por otra parte, si desea comprar divisas para viajar y la AFIP no extiende autorización, el único remedio es adquirir moneda estadounidense en el mercado negro a $6,3 por unidad.

 
Es decir, quien gaste con tarjeta en otro país al momento de pagar obtendrá un ahorro del 27% frente a la adquisición de dólar blue . El gasto en dólares de los turistas argentinos en el exterior creció 48,2% en junio y alcanzó los U$S 289.459.035, según informó este martes la Encuesta de Turismo Internacional del Indec. Desde el inicio de las restricciones cambiarias, las compras de viajeros en otros países no han parado de crecer debido a la divergencia entre el tipo de cambio oficial y el paralelo.

En lo que va del año y respecto a los mismos períodos del año pasado, el gasto del turista local en el extranjero creció 16% en enero; 4,6% en febrero; 38,8% en marzo; 48,1% en abril y 18,7% en mayo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.