Leve rebote del dólar, a la espera de que aparezca una mayor oferta

El mayorista avanzó 0,3%, en un mercado que sigue con magros volúmenes
El mayorista avanzó 0,3%, en un mercado que sigue con magros volúmenes Fuente: Archivo - Crédito: Shutterstock
Javier Blanco
(0)
4 de abril de 2019  

El dólar dejó en suspenso ayer el reacomodamiento a la baja que había iniciado hace una semana en la plaza local -tras alcanzar nuevos máximos históricos nominales- al rebotar 0,3% en promedio su precio mayorista ayer.

El billete cerró a $42,87 para la venta al por mayor, aunque perdió 2 centavos (de $43,86 a 43,84) su cotización minorista. La divergencia entre ambos segmentos de negocios obedece a que su repunte en la plaza que define la tendencia de los precios llegó en el tramo final de la rueda.

Algunos operadores creen que el cambio de tendencia que insinuó el dólar se debe a cierta desilusión del mercado con el nivel alcanzado por la oferta exportadora en las primeras ruedas del mes. De hecho, tras haberse negociado de contado apenas US$558 millones el lunes, ayer se operaron US$616 millones, es decir, apenas un 9% más.

"Las cerealeras venían de liquidar 41 millones a comienzos de semana y se esperaba que hoy [por ayer] ingresaran más, tomando en cuenta el feriado que hubo en el medio", explico Fernando Izzo, de ABC, Mercado de Cambios.

Otros operadores, en cambio, observaron una correlación en la tendencia devaluatoria del peso de segunda mitad de la rueda con la que registró en paralelo el real en Brasil (también cayó 0,3%).

Mercado expectante

Lo concreto es que el billete dejó al menos en pausa un movimiento bajista que se extendió por tres ruedas y lo hizo retroceder 2,7% en promedio en una plaza que espera el nuevo desembolso del FMI (y se desayunó ayer con el pedido de "perdón" que elevó el Gobierno al organismo) y especula sobre el tiempo que demorará la incesante carga de barcos con granos en Rosario en transformarse en una mayor oferta de divisas.

El rebote del billete llegó además en una jornada en la que se confirmó que el ciclo de ajuste alcista en la tasa de referencia de la economía alcanzó por ahora un techo en el rango del 68% anual. Después de todo, el BCRA pudo retirar del mercado unos $8500 millones ayer, pagando una tasa promedio del 67,98%, 17 puntos menor a la del lunes y 18 puntos a su vez menor a la del último viernes, lo que lleva a pensar en un nuevo (aunque precario) equilibrio.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.