Mercados. En un día clave, baja el riesgo país y suben las acciones argentinas en Nueva York

Es un día clave para la Argentina por el vencimiento del plazo para saber si los grandes fondos aceptan o no la oferta
Es un día clave para la Argentina por el vencimiento del plazo para saber si los grandes fondos aceptan o no la oferta Fuente: AFP
(0)
8 de mayo de 2020  • 11:18

En un día clave para la Argentina en el que se espera conocer la respuesta de los bonistas a la oferta de canje de deuda, el riesgo país bajó y las acciones y bonos argentinos subieron, en lo que los analistas identificaron como una señal de expectativa de un acercamiento entre los acreedores y el Gobierno.

El riesgo país, que apenas una semana atrás se mantenía por encima de lo 4000 puntos básicos, registró hoy una baja de 0,2% y se ubicó en 3319, cinco puntos básicos por debajo del cierre del jueves.

Por otro lado, en los registros de las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street (ADR) se observó una tendencia clara hacia la suba, liderada por los papeles de Corporación América (10,9%), Cresud (9,6%) y Depegar (6,7%).

En la Bolsa de Buenos Aires, el S&P Merval registró un alza de 0,93% y, sobre el cierre, las acciones que más ganaban eran Cresud (5,40%), Grupo Financiero Valores (4,16%) y Grupo Supervielle (3,52%). Los bonos emitidos bajo ley local, como el Bonar 2020 y el Bonar 2024, también mostraron subas, que eran del 2,28% y 2,95% al final de la jornada.

"Hay que tener en cuenta que el mercado sigue cotizando en paridades muy bajas. Las subas creo que están vinculadas a una expectativa moderada de que la negociación se prolongue y se aproveche la ventana de tiempo hasta el 22 de mayo para negociar y acercar posiciones", sostuvo Martín Vauthier, director de la consultora EcoGo.

Según los analistas, hay expectativa en que se anuncie la extensión de las negociaciones por dos semanas más
Según los analistas, hay expectativa en que se anuncie la extensión de las negociaciones por dos semanas más Fuente: LA NACION

En ese sentido, el economista consideró un elemento clave que el Gobierno "muestre flexibilidad", pero sin desviarse del objetivo de sostenibilidad ni de la necesidad de despejar el calendario de pagos en el corto plazo "para transitar el manejo de la pandemia y la recuperación una vez que comiencen a levantarse las palancas de la economía".

"Lo que marcan hoy los bonos no es que se haya llegado a un acuerdo, lo que hubiese generado una disparada y no solo una mejora, sino que hay voluntad de ambas partes para negociar. A ninguna de las dos le conviene el default y parece primar la racionalidad", apunta Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina.

"Hay expectativa más que optimismo", sostiene Diego Martínez Burzaco, economista de Inversor Global. Y esa expectativa está, según apunta, depositada en que se anuncie la extensión de las negociaciones por dos semanas más y que pueda mejorarse la oferta de manera que los acreedores más importantes se sumen . "Hace unos días cambió la postura del ministro Martín Guzmán; de ser totalmente confrontativo pasó a abrir la puerta y escuchar contrapropuestas" , añade.

En el mismo sentido opina Leonardo Svirsky de BullMarket Brokers, para quien "todavía hay que seguir negociando". "Si bien en el Gobierno dicen que con los locales está todo cerrado, los locales son apenas el 10% del mercado. Yo creo que la discusión todavía va a dar para largo", consideró Svirsky, y señaló que también se registró en la jornada de hoy una "alta demanda de los bonos en pesos".

Dólar

En cuanto a la cotización del dólar mayorista, registró una suba de 0,14% y se ubicó en $67,28. En tanto, el precio de venta al público cerró a $69,63, de acuerdo con el promedio diario que elabora el Banco Central. De esta manera acumuló una suba de 13 centavos frente al cierre del jueves ($69,5).

En el Banco Nación el dólar abrió hoy a $64,25 para la compra y a $69,25 para la venta y sostuvo hasta el cierre esos valores, idénticos a los de la jornada anterior.

En cuanto a los tipos de cambio a los que se accede a través de la compraventa de activos financieros, el MEP bajó 2,4% y cotizaba $112,98 y el CCL cayó 2,1% y se vendía a $115,35. La cotización del dólar informal (blue), por otra parte, se mantuvo en $122.

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street (ADR) mostraban una marcada tendencia hacia la suba
Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street (ADR) mostraban una marcada tendencia hacia la suba Fuente: Archivo

A nivel global, las principales bolsas de Europa cerraron con optimismo este viernes, alentadas por el inicio del desconfinamiento en numerosos países. Frankfurt ganó 1,4%; París, 1,1%; Madrid, 0,78% y Milán, un 1,13%. Londres no operó por ser feriado.

En las principales bolsas de la región Asia-Pacífico también cerraron hoy con signo positivo, al igual que la bolsa de Nueva York, que terminó al alza a pesar de un informe con cifras dramáticas sobre el empleo en Estados Unidos.

En la Argentina el mercado está expectante por la renegociación de la deuda soberana. Está estipulado que hoy los acreedores respondan si aceptan o no la propuesta del ministro Guzmán. En caso de que no haya acuerdo, la Argentina tendrá tiempo hasta el 22 de mayo para no caer en default. Esa es la fecha en la que se termina el período de gracia en el que está el país luego de no haber pagado los bonos Global el pasado 22 de abril.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.